Venezuela: Estudiantes realizaron vigilia por los “caídos”

Dom, 30/04/2017 - 04:01
El movimiento estudiantil venezolano realizó una vigilia de 12 horas “en honor a los caídos” durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes, mientras la oposición
El movimiento estudiantil venezolano realizó una vigilia de 12 horas “en honor a los caídos” durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes, mientras la oposición llamó a otra marcha para el lunes con el fin de pedir elecciones generales y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La vigilia, realizada en la plaza Bolívar del Municipio Chacao, en la que participan unas 200 personas, entre estudiantes, políticos y ciudadanía en general, según pudo constatar Efe, se realizará hasta las 7:00 pm del domingo, dijo el movimiento estudiantil. El consejero universitario de la universidad privada Católica Andrés Bello (UCAB), Santiago Acosta, señaló mediante una nota de prensa que el motivo principal de la vigilia es “que sea un momento de oración y homenaje” a los “estudiantes y a todos los asesinados injustamente en las protestas de abril de este año y de 2014”. Según esta nota, este domingo se realizó, a las 6.00 am, una misa por las almas de las víctimas y por la paz de Venezuela. [caption id="attachment_685938" align="alignnone" width="1022"]Analítica Analítica[/caption] En el lugar, desde este sábado, se han acercado personas para llevar alimentos, bebidas, cobijas y otros materiales. Además, los profesores de las diferentes casas de estudio en Caracas han estado realizando “clases magistrales” sobre la “lucha no violenta, protesta pacífica, primeros auxilios, libertad de expresión y democracia”.

Oposición convoca a marcha

[single-related post_id="684721"] La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también acompaña esta iniciativa a la que, según el movimiento estudiantil, se han unido “familiares de las víctimas asesinadas y presos políticos”. El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, quien también participó en la vigilia junto a otros diputados, como Juan Guaidó y Stalin González, indicó que la MUD acordó no convocar a movilizaciones para este domingo por cederle este día al movimiento estudiantil con motivo de la actividad.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía respaldar la convocatoria del movimiento estudiantil “en la gran mayoría de los estados” y prepararse para la marcha del próximo lunes, 1º de mayo.
Esta vigilia se realizó horas después de que se enterrara al joven Juan Pernalete, fallecido el miércoles en medio de una protesta en Caracas. El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que también se encuentra en la actividad de los estudiantes, informó a través de su cuenta en Twitter que acompañó a los familiares de Pernalete en su entierro. https://twitter.com/hcapriles/status/858355373320884224?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.analitica.com%2Factualidad%2Factualidad-nacional%2Festudiantes-realizaron-vigilia-por-los-caidos-y-oposicion-llamo-a-otra-marcha%2F
“Hoy ha sido un día triste porque tocó enterrar un joven venezolano, otro joven que fallece (…) y fue muy doloroso, muy triste estar con su familia, con sus padres, su madre, sus abuelos”, dijo Capriles.

Gobierno defiende a la GNB

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, y la canciller Delcy Rodríguez realizaron  un encuentro con la prensa para informar sobre el caso de Pernalete. Villegas dijo a los periodistas que hay una “aproximación policial” que señala que el joven pudo haber sido asesinado con una pistola usada para la ganadería. Indicó que hay vídeos, que según dijo, publicó el diario El Nacional, en los que se observa como Pernalete iba caminando y luego se le acercan dos personas que “hacen unas maniobras”. “Y a partir del momento en que es abordado por estos individuos que hacen unas maniobras, el joven Pernalete se desvanece y es cargado en peso por uno de estos supuestos compañeros suyos de protesta que lo depositan en un lugar y lo abandonan a su suerte en ese momento”, dijo. [single-related post_id="685336"] El ministro añadió que se presume que en medio de la maniobra uno de los hombres, al que identificó con camisa naranja y guantes, pudo haber entregado la pistola de perno cautivo, a otro individuo “de franela azul” que, en el vídeo, “se retira de la escena inmediatamente”. La causa de la muerte de Juan Pablo Pernalete no ha sido aclarada por la Fiscalía, que el miércoles dijo que le estaban realizando una autopsia, y que había recibido un golpe en el pectoral izquierdo. En medio de esto, la oposición convocó a sus partidarios en todo el país a una marcha para el lunes hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir elecciones generales y un nuevo tribunal.
En Caracas se estarán realizando “dos concentraciones en simultáneo”, una que saldrá desde el oeste de la ciudad, en la avenida Victoria, para trasladarse hasta el CNE y la otra que partirá desde el este, en la avenida Francisco de Miranda, hasta la sede del TSJ.
Cabe destacar que ambas instituciones se encuentran en el centro de la ciudad. La oposición venezolana ha convocado una serie de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un “golpe de Estado” al publicar una sentencia que afectaba al Parlamento aunque esta fue revertida poco después. Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y han dejado un saldo de 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos. En alianza con Analítica.
Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina