Venezuela expulsa a exdirigente estudiantil

12 de octubre del 2018

Lorent Saleh, exdirigente estudiantil venezolano, fue dejado en libertad y desterrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político, será enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo. Yamile Saleh, madre del preso, se enteró a las puertas del […]

Lorent Saleh

lorentgomezsaleh.wordpress.com

Lorent Saleh, exdirigente estudiantil venezolano, fue dejado en libertad y desterrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político, será enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo.

Yamile Saleh, madre del preso, se enteró a las puertas del Sebin a donde fue a confirmar rumores de su excarcelación. Ella logró hablar con su hijo vía telefónica y confirmó la información. “Está con personas en quien confío”, aseguró la mujer.

Esta excarcelación ocurre luego de que Lorent Saleh estuviera cuatro años preso entre las sedes del Sebin en El Helicoide y Plaza Venezuela, y luego de ser catalogado por el Gobierno como un “peligroso terrorista”.

La medida sustitutiva de libertad obedece a una recomendación al sistema de justicia venezolano por parte de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por medio de un video transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la ANC informó que Lorent Saleh, fue excarcelado y “el día de hoy el referido ciudadano se trasladó a España”.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema Justicia y, “en consecuencia, en fecha 11 de octubre de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano Lorent Enrique Gómez Saleh, de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal”, señaló un comunicado de ese organismo.

“Durante el tiempo de su detención fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, dice el escrito.

Debido a estas circunstancias, la comisión “realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones” y estas sugerencias fueron acogidas por la justicia que dictaminó este jueves unas medidas cautelares.

“En el día de hoy el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada”, prosigue el comunicado.

Se pudo conocer que Lorent Saleh fue trasladado al aeropuerto de Maiquetia donde será trasladado a España para ser liberado.

“Hable con él y está bien, está en el aeropuerto de maiquetia, vine pensando que iba a ser liberado acá”, expresó la madre de Lorent Saleh.

Su abogado Omar Mora Tosta declaró que no se tomaron las medidas necesarias para la excarcelación del jóven. “Ya ven cómo funciona esto. Aquí nunca se tomó en cuenta ni a su equipo de abogados ni a sus familiares”.

Funcionarios del gobierno colombiano han enviado mensajes al exlíder estudiantil y otros miembros del Centro Democrático, como el representante Juan David Vélez, han pedido al Canciller Carlos Holmes que acoja a Saleh como refugiado político.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO