Venezuela ha sacado de su territorio más de mil colombianos en 2015

12 de marzo del 2015

584 “han aceptado la ayuda humanitaria” del Gobierno colombiano.

La Cancillería de Colombia informó este jueves que en lo corrido del año ha recibido a 1.070 de sus ciudadanos que regresaron de Venezuela deportados, expulsados o repatriados.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que ha reforzado el plan de acompañamiento de estos ciudadanos y que ha solicitado a sus cónsules en Venezuela “realizar seguimiento permanente a los procesos de deportación”, cuya cifra no detalla.

A comienzos de este mes, el departamento de Migración Colombia informó que 606 colombianos habían tenido que abandonar Venezuela este año, entre deportados o expulsados.

En este sentido, también “se ha reiterado al Gobierno venezolano la solicitud presentada por la Cancillería Colombiana de que se verifiquen los procedimientos aplicados durante las deportaciones”, agregó el comunicado de hoy.

Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que comenzó 2015 se ha dado asistencia a 1.070 connacionales, de los cuales 584 “han aceptado la ayuda humanitaria” que el Gobierno colombiano les ofrece para, entre otras cosas, regresar a sus lugares de origen.

La mayoría de los deportados o expulsados regresa a Colombia por la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con el estado venezolano de Táchira, donde reciben asistencia del Gobierno o de organizaciones sociales que trabajan con migrantes.

La situación de los colombianos deportados, que se han quejado ante la Cancillería del trato recibido hasta cruzar la frontera, generó que el pasado 16 de enero Colombia presentara una protesta ante el Ejecutivo venezolano por supuestos maltratos cometidos contra un centenar de deportados en los primeros días del año.

En aquella comunicación a Caracas se solicitó “la verificación de los procedimientos que vienen aplicando en esta medida migratoria”, y se recordó que el “derecho a recibir un trato digno” es un principio “que debe prevalecer en las relaciones bilaterales”.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO