En Venezuela vuelven a marchar a favor y en contra de Nicolás Maduro

En Venezuela vuelven a marchar a favor y en contra de Nicolás Maduro

3 de noviembre del 2016

Este jueves se adelanta una nueva jornada de marchas en Venezuela a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Por un lado, en la sede del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Movimiento Estudiantil hizo un llamado a los venezolanos a una manifestación nacional y a marchar este jueves 3 de noviembre “en defensa de los derechos que el gobierno ha vulnerado”.

Lea también: Expectativa en Venezuela por posible reunión entre Maduro y la oposición

Según Analítica, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, y dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de Caracas, expresaron que en el vecino país se está cerrando un ciclo para que se abra otro. “Estamos viviendo un proceso mediante el cual los venezolanos estamos rescatando la democracia”, indicó Iglesias.

“Los estudiantes abrazamos el camino pacífico para cambiar la realidad venezolana, por ello no aceptamos chantaje de que protestar sea igual a violencia. Ha quedado demostrado que es el gobierno quien nos reprime y nos ataca”, añadió.El dirigente ucevista hizo énfasis en el voto como la vía ideal para la resolución del conflicto nacional, pero que el gobierno de Maduro “al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles por parte de la ciudadanía y el Movimiento Estudiantil”.

Además: En Venezuela abandonan calles como protesta contra Nicolás Maduro

En el marco del proceso de diálogo entre oposición y gobierno, los estudiantes hicieron tres exigencias: la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y el cese a la persecución política a los dirigentes estudiantiles, la solución a la falta de medicamentos y medicinas y, en tercer lugar, la convocatoria a un proceso electoral nacional que dé pie a la constitución de un nuevo gobierno.

El presidente de la FCU-UCV dejó claro que la marcha a Miraflores fue convocada por los partidos políticos y fueron esas organizaciones quienes la suspendieron.

Finalmente, Iglesias subrayó que, aunque esta marcha no tiene como destino Miraflores, no queda descartado para una futura manifestación en compañía de todos los gremios, sindicatos, estudiantes y partidos políticos.

Le puede interesar: Movilizaciones en Venezuela dejan un muerto, 120 heridos y más de 100 detenidos

Oficialismo de Venezuela se concentra en Caracas

Por otra parte, el oficialismo se concentra en al menos nueve puntos del centro de Caracas para movilizarse “en defensa de la paz del país, la democracia, la Constitución” y mostrar su respaldo a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El punto principal de concentración es la Plaza O’Leary, sector El Silencio.

Asimismo, se realizan movilizaciones en los alrededores del parque Ezequiel Zamora, también conocido como El Calvario; en el sector de La Campiña, adyacente a la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); en plaza Bolívar, casco central; en la esquina de Carmelitas, en el centro; en la plaza La Candelaria; en el Parque del Oeste; en la plaza San Martín y la esquina El Chorro.

Por su parte, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instaló un campamento a las afueras del Palacio de Miraflores, para sumarse a las manifestaciones en apoyo al Gobierno Nacional.

La coordinadora de la JPSUV, Andreína Tarazón, informó que como parte de una agenda nacional estos campamentos continuarán su instalación en diversos estados del país.

Por: Analítica