Instalan Junta Directiva de la Asamblea Nacional en Venezuela

Instalan Junta Directiva de la Asamblea Nacional en Venezuela

5 de enero del 2017

El reto de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora– es “reconectarse” con los problemas que actualmente padece Venezuela, como lo es la crisis de desabastecimiento de productos de la canasta básica, entre alimentos y medicinas.

Lea también: Venezuela es el segundo país más violento del mundo

Así lo señaló el diputado José Guerra, quien sostuvo que el Parlamento -conformado en su presidencia por Julio Borges, y en la primera y segunda vicepresidencia por los parlamentarios Freddy Guevara y Dennis Fernández- estará abocado a resolver las dificultades económicas y sociales que afectan a los venezolanos.

Además: “Cúcuta me ama por haberle dado en la madre a las mafias”: Maduro

Guerra destacó que la Asamblea Nacional tiene una gran relevancia para promulgar leyes en beneficio del país, por lo que lamentó que el Ejecutivo y resto de poderes del Estado “no acompañen” la labor parlamentaria.

Agenda opositora

Por su parte, el diputado Freddy Guevara manifestó que tras la elección de nuevas autoridades, el Poder Legislativo debe continuar con la agenda propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado mes de octubre para consolidar un cambio político en Venezuela a través de un proceso electoral.

Esta agenda –explicó­– pasa por la declaratoria de abandono de cargo del presidente de la República, Nicolás Maduro, y a su vez, que se realicen nuevos llamados de “presión de calle” para impulsar una salida pacífica y constitucional al actual gobierno nacional.

De acuerdo con el diputado, la AN está obligada a tener un rol “responsable” y estar “a la altura” con la situación que vive la nación, por lo que señaló que el bloque opositor no puede vacilar en su intención de reivindicar los derechos de todos los venezolanos.

Orden Constitucional

Asimismo, el diputado Carlos Paparoni aseveró que el hemiciclo parlamentario debe trabajar para rescatar el orden constitucional en el país, que, a su juicio, ha sido violentado por el Gobierno Nacional y el TSJ al invalidar las competencias institucionales del Legislativo.

Sobre una eventual disolución de la AN, Paparoni dijo que la bancada opositora de la MUD está dispuesta a medirse a un nuevo proceso electoral. “Aquí lo cierto es que el Gobierno le tiene miedo al voto y está tratando de alejarse del camino constitucional”, recalcó.

Para esta sesión de designación de nueva Directiva parlamentaria se espera que asistan los legisladores del Gran Polo Patriótico (GPP), aunque oficialistas declararon que no participarán en la elección, porque, según señalaron, el acto es “nulo” debido a la situación de desacato en la que continúa la institución.

En alianza con Analítica.com