Venezuela pierde puestos en ranking de la ONU

14 de septiembre del 2018

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indicó que Venezuela cayó dieciséis puestos en el Índice de Desarrollo Humano. Según el PNUD, se trata de uno de los mayores retrocesos en el indicador que refleja los logros en materia de salud, educación y nivel de ingreso. La renta per cápita de Venezuela ha […]

Venezuela pierde puestos en ranking de la ONU

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indicó que Venezuela cayó dieciséis puestos en el Índice de Desarrollo Humano. Según el PNUD, se trata de uno de los mayores retrocesos en el indicador que refleja los logros en materia de salud, educación y nivel de ingreso.

La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, determinó el PNUD. Además, existe la posibilidad de que el masivo éxodo de venezolanos genere una caída más abrupta en los próximos años en dicho índice.

“Venezuela en este informe cae dieciséis puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social, y que tienen que ver con elementos políticos y sociales, tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano”, aseguró Heriberto Tapia, especialista del PNUD.

A pesar de que cayó 15 puestos y se ubica en el puesto 78 del ranking mundial, Venezuela continúa por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) y Colombia (90). En Latinoamérica, los únicos países que figuran en la categoría de desarrollo humano alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

Los primeros puestos de la lista son para Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, respectivamente. Turquía, República Dominicana y Botswana subieron ocho puestos. Mientras que Estados Unidos, se sitúa en la décimo tercera posición de esta clasificación mundial.

Para Tapia, los bajos puestos de los países latinoamericanos dependen en buena medida de la desigualdad que vive la región. “América Latina es una región que en general nosotros la calificamos como una región de desarrollo alto. Es una región que ha estado progresando bastante, sin embargo, en el contexto global, su tasa de crecimiento y su tasa de progreso no ha sido tan alta como otras regiones del planeta, está por debajo del progreso promedio en el mundo”, aseguró Tapia.

A pesar de su desigualdad, América Latina tiene la menor brecha en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre hombres y mujeres con un 2%, por debajo del promedio mundial del 6%. Aunque el índice de participación en el mercado laboral de las mujeres (51,6%) es considerablemente menor que el de los hombres (77,5%).

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO