Venezuela: tres personas han muerto a causa de apagones

14 de marzo del 2018

Un bebé de cuatro meses está entre las víctimas.

Venezuela: tres personas han muerto a causa de apagones

Además de pasar hambre, sin medicamentos y con una moneda que sirve para poco, ahora los venezolanos tienen que permanecer sin electricidad debido a los continuos apagones que se presentan en el país. La situación es tan grave que ya tres personas fallecieron en centros hospitalarios del estado de Táchira.

La Gobernadora del estado, Laidy Gómez, aseguró que todo el sistema hospitalario de la región está en emergencia. Explicó además que las contingencias se han presentado en los hospitales de Rubio, Coloncito, Colón y Pregonero porque tienen problemas con las plantas eléctricas.

“Las tres personas fallecieron porque no pudieron tener una asistencia médica inmediata debido las fallas eléctricas”, explicó Gómez. Entre los fallecidos está una joven de 25 años que sufrió un paro cardíaco y no pudo ser reanimada por la falta de luz.

Asimismo, en el Hospital de Rubio murió también un niño de cuatro meses y un paciente de 76 años. Ambos llegaron al centro hospitalario con problemas respiratorios y no pudieron ser asistidos por la interrupción eléctrica.

Además de esto, la gobernadora indicó que se encuentra paralizado el servicio de inmunizaciones para evaluar las condiciones biológicas de las vacunas y determinar si han sido afectadas o no, ante las bajas de luz. “Una vez se realicen las debidas pruebas se informará a la población sobre la restitución del servicio y la aplicación de las dosis en resguardo”, precisó.

Por otro lado, la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) descartó que la crisis eléctrica se solucione en 15 días. Ese fue el plazo que dio el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, para que se normalice el servicio.

Winston Cabas, presidente de Aviem aseguró que el servicio de energía no se va a normalizar en ese tiempo y que el déficit se calcula en 82% para cubrir la demanda regional. Por el contrario, Cabas rechazó las declaraciones que hizo el ministro Domínguez en las que le atribuyó a causas naturales los cortes eléctricos en varios estados del país.

Él dio su propia hipótesis del problema: “Esta situación es causada porque la planta de generación termoeléctrica regional tiene fuera de servicio casi un 80% de su capacidad instalada, además secaron el complejo hidráulico Uribante Caparo para cubrir todo este tiempo el déficit termoeléctrico, y no existe suficiente diesel para garantizar la plena operatividad de plantas como Don Luis Zambrano, y Planta Táchira”.

El ingeniero enfatizó en la necesidad que tienen los ciudadanos de ser informados por parte del Gobierno sobre el estado real del sistema eléctrico del país. El presidente de Aviem le solicitó al gobierno que sean incluidos expertos en la elaboración de medidas de contingencia y restitución del servicio.

En alianza con Analítica.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO