Venta de un lote tiene en apuros a exfuncionarios en Medellín

Central Mayorista de Antioquia

Venta de un lote tiene en apuros a exfuncionarios en Medellín

9 de octubre del 2018

La venta de un lote propiedad de la Alcaldía de Medellín en la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en Itagüí, sur del Valle de Aburrá, terminó con la inhabilitación de dos funcionarios de la anterior Alcaldía de la capital antioqueña, que en ese tiempo era liderada por Aníbal Gaviria.

Los hechos que desencadenaron en la inhabilitación que determinó, en primera instancia, la Personería de esa ciudad, se dio luego de que los concejales Bernardo Alejandro Guerra y Jesús Aníbal Echeverri denunciaran un detrimento al patrimonio de la ciudad al vender de manera irregular un predio que pertenecía a la administración municipal.

Según lo explicó Guerra, se comenzó un debate por la venta de un lote en la Central Mayorista de Antioquia que tenía una extensión de 8.600 m². Cada metro cuadrado fue avaluado en $2’000.000 diez años atrás. Sin embargo, para la época de la venta, el avalúo ya era de $4.000.000, pero, según lo expresó el concejal, fue avaluado finalmente en $1.950.000 por funcionarios de la Alcaldía de Medellín, un precio casi igual al que tenía hace 10 años, y mucho menor al de 2015.

Por eso, el concejal argumentó que “es imposible que los bienes privados de la Central Mayorista aumenten su precio y los de la Alcaldía disminuyan”. Además, indicó que el lote fue subastado de manera “exprés” el 15 de abril de 2015, y solo se presentó un postor.

El pago final que se generó por el bien fue $19.500 millones, lo que la administración puso como tope mínimo. Pero el lote debió haber sido puesto en oferta al menos por su verdadero valor mínimo, que era de $31.820 millones, según lo comentó Guerra.

Además, indicó que pese a que la plaza está ubicada en Itagüí, la Alcaldía de Medellín tiene varias propiedades allí.

El fallo de la Personería indicó que la inhabilitación es de 12 años para los dos implicados: “Como consecuencia del anterior pronunciamiento, imponer a la doctora VERA CRISTINA RAMIREZ LOPEZ, sanción consistente en destitución e inhabilidad general por el término de doce (12) años y al doctor JORGE MARIO VELASQUEZ SERNA, sanción consistente en destitución e inhabilidad general por el término de doce (12) años”.