ONU apoyaría la verificación del cese bilateral con ELN

Foto: @albasalazarjar1/Muere 'carro loco' cabecilla del ELN

ONU apoyaría la verificación del cese bilateral con ELN

17 de septiembre del 2017

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, desde Nueva York, confirmó que hay voluntad del Consejo de Seguridad para apoyar la verificación del cese bilateral pactado entre el Gobierno y el ELN que comenzará a cumplirse desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Aunque aún no se conoce los detalles sobre cómo funcionaría dicha verificación, la embajadora advirtió que va por buen camino y que se está trabajando en el tema: “La ONU, ustedes lo vieron, da la bienvenida al anuncio del cese bilateral temporal del gobierno y el ELN. Entonces, no sabemos cómo, pero estamos viendo en qué forma se puede apoyar esa estrategia”.

Así mismo, en las últimas horas el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se comprometió a apoyar el avance logrado por el Gobierno y el ELN de la misma manera en que Consejo de Seguridad, por unanimidad, ha apoyado la firma del acuerdo de paz con las Farc en las dos misiones de Naciones Unidas. La primera fue para la verificación del cese al fuego, y la segunda, para garantizar el cumplimiento de la implementación de lo pactado en La Habana (Cuba).

En su visita a Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos, hará énfasis en lograr el apoyo del organismo en el cese bilateral de 112 días con el ELN. Además hablará de temas como la sustitución de cultivos ilícitos, el cambio climático, el narcotráfico y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, el jefe negociador del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, comenzó un recorrido con el fin de socializar el cese bilateral establecido con el Ejército de Liberación Nacional.

Restrepo aseguró que “el cese al fuego con el ELN no será como el Caguán” y añadió que “las partes tienen unos compromisos claros que se deben cumplir, pero que la fuerza pública no quedará maniatada”, indicó el jefe negociador de paz en su paso por Arauca,  uno de los departamentos del país con más presencia de la guerilla del ELN.