Se vestían de policía para atracar a sus víctimas

foto: shutterstock

Se vestían de policía para atracar a sus víctimas

15 de marzo del 2019

La Fiscalía capturó cinco personas, tres policías y dos civiles, que presuntamente pertenecían a la banda Los Boyacos quienes se vestían de policía y simulaban allanamientos, órdenes de captura, decomisos e incautaciones sin órden judicial. Los materiales producto de estas operaciones ilegales eran vendidas para lucro personal.

“Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de tres integrantes de la Policía Nacional y dos civiles, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y extorsión agravada”, aseguró la Fiscalía.

El último hurto cometido por la banda fue calculado en 500 millones de pesos, “un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Dijín, logró la asociación de varios eventos ocurridos desde junio hasta octubre de 2018”, asegura el ente investigador.

El presunto cabecilla de la organización era un expolicía, identificado como José Edwin Vera Vera, alias el Loco, y que entre sus otros integrantes había servidores activos de la Policía Nacional, que supuestamente ejercían de manera ilegal su actividad policial.

Los capturados son los policías: capitán Andrés Felipe Vera Escobar, el intendente Celio Elías Zuluaga Arias y el patrullero Wilmer Mahecha Olaya; además de los civiles José Edwin Vera Vera y Luis Ariel Cusguen Rocha.

En las audiencias que se adelantaron el pasado 14 de marzo los civiles aceptaron cargos. Vera Vera fue enviado a la Cárcel Picota y Cusguen Rocha a la Cárcel Modelo.

Por su parte, los uniformados Vera Escobar, Mahecha Olaya y Zuluaga Arias cumplirán la medida de aseguramiento en la Cárcel de Facatativá.

Cabe anotar que a mitad del mes de febrero doce personas fueron capturadas, entre los que se encontraban nueve uniformados de la Policía Nacional y tres médicos, por presuntamente hacer parte de una red criminal que, al parecer, hacía fraudes en el trámite de las pensiones en la institución.