Vía Panamericana será desbloqueada por 36 horas

Vía Panamericana será desbloqueada por 36 horas

10 de junio del 2016

Los diálogos entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de campesinos e indígenas empiezan a dar sus primeros resultados. La Cumbre Agraria anunció que la vía Panamericana, ubicada entre los departamentos del Valle y el Cauca, será desbloqueada este viernes a partir de las 9:00 a.m. y por 36 horas.

También le puede interesar: En Twitter poco y nada importa el paro agrario 

El pronunciamiento se da luego de una reunión en la madrugada de este viernes. No obstante, la asociación agregó que la mesa que se adelanta desde el pasado jueves en el corregimiento de Quinamayó, en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca) estará sujeta “a evaluación y seguimiento de garantías”.

Además: Al Paro Agrario se sumaron los camioneros 

El paro agrario que se adelanta en al menos 23 departamentos de Colombia ya cumple este viernes 12 días. Precisamente Cauca y otras regiones como Nariño, en el suroccidente del país, han sido las más afectadas por entre otros factores, el desabastecimiento de alimentos.

Se estima que entonces los vehículos con productos de primera necesidad y las ambulancias tengan prioridad al movilizarse por esta zona.

Por parte del Gobierno son el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes participan de las negociaciones. Frente al anuncio de la Cumbre Agraria el jefe de la cartera política dijo que acepta la decisión y espera que avance la comunicación con las comunidades.

Con el fin de ser mediadores de la protesta, representantes de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y de Naciones Unidas han hecho parte de las conversaciones.

Cabe recordar que estas nuevas manifestaciones por parte de campesinos, indígenas y diferentes organizaciones sociales surgen a raíz de las movilizaciones de 2013, en las que se pactaron ciertos acuerdos que según los líderes, hasta ahora el Gobierno no ha cumplido.