Vía Panamericana será desbloqueada después de las 5 de la tarde

Vía Panamericana será desbloqueada después de las 5 de la tarde

8 de junio del 2016

El Ministro de Agricultura espera que la vía Panamericana sea desbloqueada sobre las 5 de la tarde, después del acuerdo que se llevó a cabo en las horas de la noche donde el Gobierno Nacional dialogó con las comunidades que estaban generando las protestas y logró un acuerdo para normalizar una de las vías más importantes en el sur del país.

La comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que participan en el paro agrario han bloqueado la vía Panamericana, afectando la afluencia de tránsito en uno de los sectores más importantes del país. El gobierno llegó a un acuerdo con las comunidades en la noche del martes, con el fin de normalizar la movilidad.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, anunció: “Agradezco a la Defensoría del Pueblo por ayudar a hacer posible el acuerdo con la minga indígena que permitirá el desbloqueo de la vía Panamericana”.

Entre los departamentos más afectados por el cierre de la vía se encuentran Cauca y Nariño, quienes atraviesan una crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas.

Lea también: Mientras buscan salida al paro agrario camioneros también protestan

Después de que las comunidades generen el desbloqueo, se instalará una  Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, donde se analizarán de nuevo los acuerdos que fueron pactados en el paro del 2013. Así mismo, Iragorri dijo: “Teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores, hoy hay avances reales e ítems por ajustar”.

De igual forma, los supermercados del Cauca están en crisis por falta de alimentos y productos para ofrecer a los ciudadanos, por lo que ayer varios habitantes de Popayán se manifestaron en contra del cierre de la vía. Hasta el momento el Cauca representa pérdidas de más de $102.000 millones debido al paro agrario.

La presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza, afirmó: “Mientras que las empresas de los demás sectores han visto disminuidas sus ventas en cerca de un 60 %, lo que asciende a pérdidas por $100.000 millones,  las compañías del sector turístico son las más afectadas con esta situación”.

El Gobierno espera que las comunidades cumplan con el acuerdo y generen la limpieza y el levantamiento de barricadas que logren el desbloqueo de la vía para que después de las 5 de la tarde, se normalice el tráfico del sector.

Vea también: Por la vía del dialogo se logró acuerdo para despeje de la Panamericana