Alcalde y 9 concejales de Armenia se encuentran en Turquía

Foto: @AlcaldiaArmenia

Alcalde y 9 concejales de Armenia se encuentran en Turquía

11 de febrero del 2019

Armenia es uno de los países que queda en todo el límite de Rusia, antigua Unión Soviética, curiosamente su bandera tiene los mismos colores que la colombiana pero al revés. La única relación de este país con Colombia, hasta ahora, era que la capital del Quindío era homónima de ese lugar al otro lado del mundo.  Hoy la presencia de nueve concejales y el alcalde de Armenia (Quindío, Colombia) en territorio Turco para conmemorar el llamado exterminio armenio a genera polémica.

Durante la Primera Guerra Mundial el Imperio Otomano, uno de los más poderosos del planeta, había desarrollado un odio xenofóbico contra el pueblo armenio, sin embargo, no fue sino hasta esta gran guerra en la que se dio un exterminio que, según se calcula sin tener consenso sobre esto, pudo superar el millón de muertos.

Desde que se hicieron oficiales los planes de los cabildantes para salir del país varios de los concejales que no iban a salir de la ciudad hicieron el reclamo por inconsistencias en el trámite de la solicitud de salida; pues es el Consejo el encargado de aprobar o no la salida del alcalde al extranjero y quienes viajaron con él votaron su solicitud incurriendo en un posible conflicto de intereses. Además, a los demás cabildantes la justificación de ese viaje no les parecía adecuada para las funciones del cargo.

Esta polémica local se suma a la internacional debido a que Turquía no reconoce el genocidio, al igual que Colombia. Influyentes organizaciones internacionales sí han reconocido los hechos junto a potencias como Estados Unidos y Rusia .

Ante este hecho y más allá de la indignación causada, la Procuraduría General de la Nación inició investigaciones contra el alcalde Óscar Castellanos y 12 concejales para “establecer si hubo faltas disciplinarias en la asignación de los gastos del viaje y en la autorización dada para que Castellanos Tabares y algunos cabildantes viajaran”.

En su defensa, los funcionarios han expuesto que este viaje no es financiado con recursos públicos colombianos sino que el Estado turco se ha encargado de costear los viáticos, mientras que los gastos adicionales han salido de recursos propios de los viajeros. Adicionalmente, han mostrado varias reuniones con autoridades locales en las que dijeron discutir planes para explorar aún más la capacidad turística de Armenia y realizar alianzas en las que compartan experiencias.

En un primer momento se intentó relacionar al país en cuestión con la ciudad colombiana por su nombre; Sin embargo, estudios históricos indican que el nombre de la capital de Quindío proviene de uno de los más reconocidos terrenos de la zona que llevaba ese mismo nombre.

Tanto el alcalde como los concejales tienen planeado su regreso a Colombia para el próximo 13 de febrero.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!