Ejército hace mantenimiento a vía alterna a la Panamericana

26 de marzo del 2019

Indígenas mantienen sus exigencias al Gobierno.

Ejército hace mantenimiento a vía alterna a la Panamericana

Foto: Twitter/@Col_ejercito

Ante el cierre de la vía Panamericana promovido por comunidades indígenas del Cauca que exigen dialogar con el presidente de la República y el cumplimiento de varios acuerdos, un equipo de las Fuerzas Armadas trabaja para habilitar algunas de las vías alternas que conectan Cali y Popayán.

Hace dos semanas la minga indígena del Cauca trasladó sus protestas a este importante corredor vial como forma de presión para que el primer mandatario, Iván Duque, dialogue directamente con ellos y piden, entre otras cosas, más recursos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, apoyo para recuperar tierras que les pertenecieron a sus ancestros, garantías de seguridad integral y el cumplimiento de los acuerdos firmados con gobiernos anteriores.

Desde entonces, graves problemas han reportado en los departamentos del suroccidente del país ya que por esta carretera entran y salen alimentos, combustibles y otros insumos de necesidad para la población; por esta razón, las autoridades trabajan en encontrar pasos por caminos alternos que permitan el abastecimiento de estos productos.

Entre los municipios de Morales y Suárez, en Cauca, un equipo del Batallón de Ingenieros Militares realiza obras de mantenimiento y adecuación a la ruta que se encontraba en mal estado debido a la reciente ola invernal que afectó esa zona del país. Para esto, han trasladado maquinaria pesada y personal calificado para que pueda aumentar el flujo vehicular en esta carretera que hace parte del denominado “corredor humanitario” por el cual las autoridades custodian el paso de cargas.

Una comisión del gobierno, encabezada por el Ministerio del Interior, se encuentra en la región de la protesta buscando encontrar soluciones con las comunidades indígenas. Durante estos 14 días de cierre de la vía se han registrado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes que han dejado varios heridos.

El Gobierno continúa su exigencia de habilitar el paso antes de que el primer mandatario se reúna con los líderes indígenas. Por su parte, los manifestantes y algunos gobernadores de los departamentos en los que se presentan las manifestaciones invitan al diálogo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO