Así avanza el plan retorno en el país

Así avanza el plan retorno en el país

19 de marzo del 2018

Para este lunes festivo las autoridades de tránsito esperan la movilización de más 2.198.132 de vehículos en todo el país, tan solo en Bogotá salieron 273.146  y hasta el momento han ingresado 148.161. Por esto, han dado inicio al plan retorno en todos los corredores principales del país.

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, dio un parte de las cifras de accidentalidad y el estado de las vías en Colombia en este puente festivo.

Durante el fin de semana y hasta este lunes en la mañana se presentaron 104 accidentes, es decir, 272 menos que el año pasado durante la misma temporada, lo que equivale a una disminución del 72%, así lo manifestó el general Castrillón.

Además, dijo en su cuenta de Twitter que ya han detectado y sancionado en promedio un conductor ebrio cada 20 minutos; esto gracias a que han realizado 2.438 pruebas de embriaguez.

Otros datos arrojados por el director de la Policía de Tránsito, es que han perdido la vida 22 personas, lo que equivale a una disminución del 51% a comparación del año pasado. Se han reportado 129 lesionados, 351 menos respecto al mismo periodo en el 2017.

En temas de comparendos, se han impuesto 2.534, las principales infracciones son no portar la licencia de conducción, no cumplir las normas de tránsito y no tener la revisión técnico-mecánica.

Para este puente festivo, se aplicó la estrategia “LEMM” que consiste en un trabajo focalizado frente a comportamientos que inciden directamente en la siniestralidad; junto a esto las autoridades de tránsito han dado algunas recomendaciones para que su viaje sea más seguro y así evite contratiempos:

  1. Durante su viaje evite recibir alimentos o bebidas a personas extrañas.
  2. No consuma bebidas alcohólicas. No ponga en riesgo su integridad, recuerda que en casa lo esperan.
  3. El respeto por las normas y recomendaciones viales es fundamental para salvar vidas.
  4. En la vía NO exceda los límites de velocidad. “Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto”.
  5. Madrúguele al Plan Retorno
  6. Planifique su viaje
  7. Prepare su vehículo
  8. Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente
  9. Tenga en cuenta las recomendaciones del personal de servicio
  10. En carretera NO exceda los límites de velocidad

Además, hoy volverá a imponerse desde las 12:00 del mediodía y hasta la una de la mañana del día siguiente las restricciones de carga en las vías nacionales; así lo dispusieron la Dirección Nacional de Tránsito y Trasporte (Ditra) y el Ministerio de Transporte.
Para este lunes 19 de marzo la restricción se aplicará sin ninguna excepción a todo vehículo de carga con capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas. Además, se aplicará la restricción con dos horas de antelación al horario estipulado en la mencionada fecha en el corredor vial Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Ibagué para los vehículos de carga que transiten en sentido Ibagué-Bogotá.
Según los cálculos históricos se prevé un masivo retorno de viajeros al centro del país después de las 2 pm, espacio que además puede confluir con lluvias según lo reportado por el IDEAM.