Vicealcaldías de seguridad para zonas veredales de Antioquia

Publicado por: admin el Mié, 07/06/2017 - 11:02
En la mañana de este miércoles, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la instalación del Consejo Departamental de Paz, una iniciativa que involucra a todas las
En la mañana de este miércoles, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la instalación del Consejo Departamental de Paz, una iniciativa que involucra a todas las autoridades del departamento, la Gerencia de Paz y los estamentos sociales (gremios, instituciones, empresarios, iglesias, etc.) para discutir todos los asuntos de paz y posconflicto. Uno de los proyectos más importantes del Consejo es la creación de siete vicealcaldías de seguridad en las localidades en las que están ubicadas las zonas veredales de normalización: Remedios, Anorí, Vigía del Fuerte, Dabeiba e Ituango, y en dos municipios que tenían influencia de las Farc: Briceño y Segovia.  De acuerdo con el gobernador Luis Pérez, el plazo para empezar a operar esta estrategía el 1 de julio. [single-related post_id="702689"] "La dirigencia más importante del departamento, de todos los sectores de la sociedad y con presencia de un representante internacional, que ha estado vigilante de todos los intentos de paz que ha hecho el Gobierno y el pueblo colombiano, tendrá lugar en el Consejo", afirmó Pérez Gutiérrez.

¿Cómo funcionarán las vicealcaldías de seguridad?

Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz, explicó que las vicealcaldías operarán en las zonas rurales y los corregimientos de los siete municipios, para hacer un diagnóstico y ayudar a llevar hasta ellas los servicios y las ofertas que tienen el departamento y la nación. "La vicealcaldía se va a conformar por un experto en seguridad y convivencia y un cuerpo de jóvenes practicantes de excelencia que van a ir a los municipios para ubicarse en las veredas, escuchar a la comunidades y articular los servicios", comentó. "Durante mucho tiempo ninguna institución del Estado pudo llegar a lugares tan lejanos donde hoy están las zonas veredales y, con estos cuerpos, tendremos ojos y oídos para llegar con salud, con educación y seguridad hasta los habitantes", manifestó Gutiérrez. [single-related post_id="696213"] Los vicealcaldes de seguridad y convivencia, explicó el gobernador Pérez, serán coroneles retirados que serán elegidos luego de un primer filtro de la Policía y el Ejército. "Deben tener deseos de ayudar a la paz y gran sensibilidad en su relación con los ciudadanos", dijo. A ellos, los acompañarán unos cuerpos de paz conformados por entre cinco y 10 jóvenes, recién salidos de la Universidad o que estén en su último semestre, que apoyarán el trabajo con las comunidades.
"Esta vicealcaldía de seguridad y el cuerpo de paz es completamente civilista", Pérez Gutiérrez.
Los vicealcaldes estarán bajo la subordicación de los alcaldes y se instalarán con sus equipos en las casas de Justicia o en los parques educativos. Con su presencia, "el objetivo es generar institucionalidad y evitar que las bandas criminales se apoderen de los espacios que han dejado las Farc", añadió el mantario. La vigencia inicial de estas vicealcaldías y los cuerpos de paz es de seis meses, pero se podrá ampliar de acuerdo a las necesidades que encuentren en los territorios. Para concluir, la gerente de Paz, aseguró: "En mis visitas a las zonas nos hemos encontrado que los mismos excombatientes piden seguridad, que la Policía y el Ejército lleguen para protegerlos. Estos cuerpos de paz y los expertos en seguridad y convivencia van a permitirnos tener los elementos para generar estrategias. Todos los ciudadanos de Antioquia se merecen tener una mejor calidad de vida".