Vicefiscal no pasó de la entrada en Ministerio Público venezolano

6 de julio del 2017

Harrington llegó a la sede de la Fiscalía en Venezuela, pero luego de esperar 20 minutos en la entrada del recinto se retiró

Vicefiscal no pasó de la entrada en Ministerio Público venezolano

Foto: Twitter

La fiscal general venezolana Luisa Ortega, impidió la entrada al Ministerio Público de la nueva vicefiscal Katherine Harrington, nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

Harrington llegó a la sede de la Fiscalía en la capital venezolana, pero luego de esperar 20 minutos en la entrada del recinto, decidió retirarse sin poder tomar posesión de su nuevo cargo, en su lugar dejó una carta firmada por el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, para notificar la sentencia que avala su nombramiento.

“Aquí estoy, yo tengo una misión, una función, he sido juramentada para cumplirla (…) yo soy una funcionaria jubilada de la institución. Más de 23 años de servicio trabajando aquí, no soy una invitada”, declaró Harrington ante la prensa.

Harrington figura en una lista de sancionados del régimen por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  por violaciones de derechos humanos, al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores mientras se desempeñaba como fiscal regional.

Por su parte Luisa Ortega manifestó, “Denunciamos la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia de ingresar al Ministerio Público”.

La fiscal  había designado a Rafael González como vicefiscal, decisión que el TSJ anuló.

“La nulidad absoluta de la designación hecha por la Fiscal General. Se dictó sentencia 532 del 3 de julio de 2017 y se procederá a juramentar al nuevo vicefiscal”, fueron las palabras del Presidente de la Sala Constitucional de ese Tribunal.

Ortega, quien se declara chavista, desde hace meses se ha convertido en opositora de las medidas que ha tomado tanto el presidente Nicolás Maduro como el  Tribunal Supremo de Justicia. Ortega desconoció el nombramiento de Harrington ya que afirma que los magistrados fueron elegidos ilegalmente y que la designación de la vicefiscal es sólo potestad del Parlamento.

El TSJ ya inició un procedimiento para destituir a la fiscal Luisa Ortega y se espera la decisión del caso en los próximos días.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO