Revelan dos nuevas víctimas de red de chuzadas ilegales

13 de mayo del 2019

Exdirectivos de Avianca fueron llamados a declarar.

Revelan dos nuevas víctimas de red de chuzadas ilegales

Dos nuevas víctimas de la red de interceptaciones ilegales, que contaba con participación de miembros de la Fiscalía General de la Nación, fueron reconocidos por entidades estatales. En el proceso también llamaron a testificar altos directivos de Avianca para conocer su eventual relación con esta estructura ilegal.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contó que su entidad encontró que otras dos personas fueron blanco de la red ilegal. Aunque no ofreció más detalles acerca de la identidad de estas nuevas víctitmas, reveló que se trataba de un abogado laborista que litiga en tierras y una interventora que estaba encargada de la liquidación de la Friogan por petición de la Superintendencia de Sociedades.

Respecto al abogado, Martínez comentó que lo llamaron durante el fin de semana “para conocer cuál podría ser la presunta circunstancia que dio lugar a la interceptación”.

Según informó la Fiscalía en un comunicado posterior, Felipe Jaramillo sería el involucrado y adelantaba “procesos relacionados con servidumbres en redes de transmisión eléctrica en casos contra la Empresa de Energía de Bogotá”.

Nuevos vinculados a investigación

En relación con las interceptaciones ilegales al Sindicato de Avianca, el ente investigativo comunicó que llamaron a declarar a exoficiales de la empresa con el fin de conocer si estas interceptaciones las planearon desde la institución.

Según el Fiscal el fin del organismo es “conocer cuál es el grado de responsabilidad corporativo para que se hubiera afectado la integridad del sistema de interceptaciones de la Fiscalía”. ,

Eduardo Mendoza, exvicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento, y Ana María Ceballos, jefa de litigios de la empresa, deberán declarar el próximo 22 de mayo.

Algunos de los exmiembros de la Fiscalía que fueron vinculados al proceso ya pasaron ante jueces y aceptaron cargos. Es el caso de  Luis Carlos Gómez Góngora, exencargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía, aceptó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO