Más de 12.000 víctimas del conflicto regresan a Betulia, Antioquia

Más de 12.000 víctimas del conflicto regresan a Betulia, Antioquia

11 de octubre del 2016

Unas 12.000 personas que habían sido desplazadas de sus territorios por el conflicto armado en Colombia podrán regresar a sus hogares gracias a un plan de retorno entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Betulia, Antioquia.

Lea también: Víctimas de crímenes de estado le piden a Santos no retroceder en los acuerdos

La idea es que las 3.100 familias que se beneficiarán, puedan recibir también atención en vivienda, salud, educación y proyectos productivos.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, indicó que este plan concertado busca garantizar que el retorno de la población desplazada sea efectivo y sostenible.

Además: En Antioquia se creará un batallón de desminado

El plan permitió identificar cuál es la población víctima de desplazamiento forzado que retornó o se reubicó en ese municipio de Antioquia. Para lograrlo, aplicaron un ejercicio con bases de datos del Sisbén.

Le puede interesar: Antioquia quiere hacer de la bicicleta el principal transporte

Otros municipios de Antioquia beneficiados

En la acualidad, de acuerdo con la entidad, hay otros ejercicios de este tipo en Antioquia, departamento que tiene más de un millón de desplazados registrados en el Registro Único de Víctimas.

Los 26 municipios en los que se desarrollan son: Abejorral, Alejandría, Argelia, Granada, Cocorná, Concordia, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Unión, Nariño, San Carlos, Dabeiba, Yolombó, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Liborina, Carolina del Príncipe, Montebello, Nechí, Urrao, Betulia, Heliconia, Titiribí y San Vicente.

El alcalde de Betulia, Benjamín Suárez, destacó el anuncio al subrayar que la población ha sido una de la más golpeadas por el flagelo del desplazamiento, por lo que se refirió a la necesidad de reparar y atender a las víctimas del conflicto.