Víctimas en el exterior piden respetar Acuerdo de Paz

25 de mayo del 2019

Asimismo solicitan la protección de líderes sociales y reanudar diálogos con Eln.

Víctimas en el exterior piden respetar Acuerdo de Paz

Unidad de Víctimas

Varias organizaciones de colombiano en el exterior firmaron un comunicado en el que le solicitan al presidente Iván Duque respetar lo pactado con las Farc y que cumpla con el acuerdo que firmó el Gobierno con esta guerrilla a finales de 2016.

El documento fue compartido por el Foro Internacional de Víctimas, un espacio creado desde el exterior y “conformado por muchos migrantes y exiliados, víctimas de todos los actores armados del conflicto”, y firmado por más de 65 colectivos y organizaciones de las Américas y Europa.

Esta colectividad asegura que son los mismos que estuvieron en La Haya representando a las víctimas de la violencia y defendiendo la paz. “Mediante los graves acontecimientos de los últimos días, el Gobierno Nacional de Colombia y sus aliados políticos, han demostrado que sus intereses personales están por encima del bienestar de todo un país”, se lee en el documento divulgado.

Y explican que por este motivo han decidió hacer un llamado a la comunidad internacional para que medie sobre lo que está ocurriendo en el país, dicen ellos. “Nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer todo lo posible para impedir que se imponga la agenda política que perpetúa la guerra y que impide el ejercicio de la democracia”, afirman en el comunicado.

Entre las solicitudes piden la defensa de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que hoy están siendo víctimas potenciales de la criminalidad colombiano.

“Que sean respetados y cumplidos los Acuerdos de Paz suscritos por la Estado colombiano con el extintos grupo guerrillero de las Farc”, aseguran.

Según datos oficiales elaborados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019.

Finalmente, piden que se reanuden los diálogos con la guerrilla del Eln, los cuales quedaron suspendidos luego que del atentado que realizaron contra policías en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO