Víctimas de Mocoa denuncian demoras en reconstrucción

18 de julio del 2017

Las víctimas aseguraron que no se está pagando a arrendatarios ni se están consiguiendo nuevos lotes para los proyectos

mocoa

Tres meses han pasado luego de la tragedia en Mocoa, que acabó con la vida de 300 personas, y la promesa del Gobierno de reconstruir el municipio. Sin embargo, luego de este tiempo, los representantes de la comunidad aseguran que los resultados de la gestión del Gobierno no son satisfactorios.

Una delegación de representantes de la comunidad de Mocoa se reunió con el Gobierno Nacional en una audiencia pública de más de cinco horas, donde la comunidad expresó su inconformismo y el Gobierno ratificó su compromiso con la reconstrucción del municipio y realizó nuevos acuerdos.

Los líderes de la comunidad afirmaron que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con la construcción de viviendas nuevas, y que el proceso va lento.

“Le pedimos encarecidamente ver otros frentes más de trabajo porque 300 viviendas al mes de junio son poco para lo que Mocoa necesita”, manifestó uno de los presidentes de las juntas comunales.

Además, los líderes aseguraron que no se está pagando a arrendatarios ni se están consiguiendo nuevos lotes para los proyectos. Además, manifestaron que no se están construyendo los colegios, no se han entregado uniformes y no se ha avanzado en temas de infraestructura, como la adecuación de las vías.

Además, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, se encontraba junto con los representantes, y denunció un hecho preocupante: “Mocoa se ha vuelto un nicho de mayor violencia, siete invasiones se han producido en los últimos 100 días. En la cantidad de viviendas que se proveen hasta junio del otro año que son 300, en promedio se proyectan alrededor de 2.500, pues la entrega de viviendas está demasiado lenta”

El gobierno se compromete con la reconstrucción

El Gobierno Nacional escuchó las inconformidades de los representantes de Mocoa y, a pesar de asegurar que Mocoa “no se reconstruirá de un día para otro”, también realizó nuevos compromisos para lograr su reconstrucción.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dio a conocer que esta semana se entregarán más de 2.518 uniformes y más de 5.000 computadores nuevos antes de noviembre.

“En este mes quedarán entregados, esta semana están temas de pólizas y la parte administrativa para poner en marcha esta entrega final que se hará en este mes de julio. La información que yo tengo es que se van a entregar 5 mil computadores en el mes de noviembre”, aseguró Giha.

Además, se condonará la deuda del Icetex por un año para más de 2.600 beneficiarios. Asimismo, la ministra informó que en la capital del Putumayo se invierten 30.000 millones de pesos en la construcción de tres colegios completos, 25 aulas para otras tres instituciones y el mantenimiento y mejoramiento de instalaciones en nueve planteles más.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, confirmó que se aprobaron $4.000 millones  para maquinaria amarilla y que este año se terminará obras priorizadas en materia de vías y puentes afectados por el desastre.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, afirmó que se necesita tiempo para la construcción de viviendas, pero se está buscando el terreno libre de riesgo para llevarlo a cabo: “Estamos trabajando para adquirir cerca de 17 hectáreas adicionales donde se construirían todas las viviendas, colegios, en donde se construiría el nuevo palacio municipal y el equipamiento urbano que se ha venido planteando”.

De igual forma, aseguró que habrá agua potable en un mes para toda Mocoa.

Además, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, anunció que se está trabajando en un documento Conpes especial para Mocoa. “No es solo el crédito que vienen liderando los ministros de Defensa y de Vivienda de 30 millones de dólares que irían para la reconstrucción de alcantarillado, sino también ir adjuntando las diferentes inversiones, entre ellas las que se vienen ejecutando desde el momento en que ocurrió la emergencia”, manifestó.

El director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que se entregará un subsidio alimentario diario a quienes viven en arrendamiento.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que se destinaron $12.000 millones en vivienda rural adicional, de estos mil millones serán destinados a las comunidades indígenas.

“Van a tener 12 mil millones en vivienda que no tiene nada que ver con la emergencia, es la inversión más grande en vivienda rural que se ha hecho en la historia de Putumayo y eso ya está aprobado en el comité de Vivienda”, informó.

El pago de la deuda con el Banco Agrario se prorrogará por 3 meses más y se buscará que el plazo se extienda hasta diciembre.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseveró que se viene presentando desinformación entre la comunidad frente a las irregularidades en la adquisición de predios, bloqueos de transporte o el supuesto interés de reducir la cifra de las personas que están desaparecidas.

Finalmente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que iniciarán nuevas labores en Mocoa, Putumayo, para encontrar a las 70 personas que aún siguen desaparecidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO