Aumentan las víctimas en Perú

Foto: Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú

Aumentan las víctimas en Perú

26 de Marzo del 2017

Las lluvias del fenómeno ‘El Ninó Costero’ ya han dejado 90 muertos en Perú producto de los fuertes diluvios que que han caído en el norte del país

Más de 120 mil damnificados y casi un millón de personas afectadas convierten esta situación en una crisis humanitaria que mantiene en alerta roja a todas los peruanos.

Este fenómeno ambiental nace por el calentamiento del Océano Pacífico que termina en una alta evaporación y lluvias que se toman un alto porcentaje del territorio del país.

Las personas afectadas necesitan alguna ayuda porque los daños no solo son materiales, también pueden haber consecuencias físicas debido a las enfermedades que asechan. Las infecciones, fiebres y dolores estomacales parecen amenazar a la gente. En su mayoría niños.

Algunos médicos temen que las moscas y otros insectos puedan ser transmisores de enfermedades respiratorias, dengue y chikunguña.

Según el Servicio Meteorológico de Perú, las lluvias se prolongarán hasta este lunes. Se espera la presencia de tormentas eléctricas en la costa.

Ante la emergencia que se vive allí, algunos países han decidido ayudar enviando alimentos, Kits de aseo y personal médico. Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Panamá ya contribuyeron con los damnificados de esa nación.

El Gobierno Nacional, liderado por Juan Manuel Santos,  dispuso un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para colaborar a las víctimas peruanas.

Se transportó 1.000 paquetes alimentarios, 1000 kits de aseo, 3.000 cobijas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas, entre muchos otros elementos de primera necesidad. La entrega de la ayuda humanitaria enviada por Colombia se realizó en el Grupo Aéreo Número 8 de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido solicitudes de colombianos que han pedido traslado al país. Hasta el momento, 40 personas llegaron a suelo colombiano. Se espera que otros sigan arribando si la crisis en Perú aumenta con el paso de los días.