Víctimas de crímenes de estado le piden a Santos no retroceder en los acuerdos

Víctimas de crímenes de estado le piden a Santos no retroceder en los acuerdos

5 de Octubre del 2016

Horas antes de que el presidente Juan Manuel Santos se encontrara con los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) difundió una carta abierta dirigida al primer mandatario. 

Lea también: El 99% de los colombianos está hoy con el Sí: Andrés Pastrana

En el documento, la organización le manifiesta su preocupación tras el ‘No’ en el plebiscito y por los reparos que expresaron los exmandatarios con relación a los acuerdos. Según señala, se pondría en riesgo la seguridad jurídica y lo alcanzado con relación al punto de víctimas.

“Desde la legitimidad que nos da ser víctimas, es decir, sujetos políticos activos y de derechos, le escribimos para hacer un llamado a no retroceder en los acuerdos alcanzados”

Además: Lecciones de Mitú: la única capital que lograron tomarse las Farc

“Las “correcciones” hasta ahora anunciadas por ellos (Uribe y Pastrana), y con las que se pretende beneficiar a agentes del Estado o terceros responsables de graves violaciones a los derechos humanos, van en contravía de nuestro derecho a ser escuchadas, a acceder a la justicia y a la verdad. Pero, sobre todo, constituyen un salto al vacío que dejará a quienes beneficie, a las puertas de Tribunales Internacionales en un futuro cercano“, considera el Movice.

Le puede interesar: Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe

“Anuncio desconoce voluntad de las víctimas”

Además, como lo han hecho los promotores del ‘Sí’ en los últimos días, la organización destacó el apoyo internacional que recibió el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

De otra parte, el Movice cuestionó el anuncio del jefe de Estado acerca del cese bilateral hasta el próximo 31 de octubre.

“Desconoce además la voluntad de las comunidades afectadas por la guerra (…) Por todo ello, señor presidente, hacemos un llamado urgente y decidido para que el proceso de paz, como bien supremo de los colombianos, sea el que prime, por encima de los intereses de aquellos que buscan beneficiar a ciertos grupos económicos que los acompañan y garantizar la impunidad de sectores de la Fuerza Pública y particulares, vinculados en graves violaciones a los derechos humanos”, agrega la organización en el documento.