Semana negra: Ganó Trump y empató la Selección Colombia

Semana negra: Ganó Trump y empató la Selección Colombia

12 de Noviembre del 2016

El 2016 será recordado como el año en el que fallaron todas las encuestas.

Primero todas aseguraban que el Reino Unido iba a permanecer en la Unión Europea. No fue así. El 24 de junio se dio el resultado que ninguna encuesta atinó: 17.410.742 personas votaron a favor del Brexit. 

Cuatro meses después, esta vez en Colombia, el NO, la opción que parecía menos popular del plebiscito con el que se pretendía refrendar el Acuerdo Final con las Farc, ganó. Por muy poco (60.374 votos), pero ganó.

Y esta semana, otra cachetada con guantes de seda a las encuestas.

Lo más leído de la semana en KienyKe.com

1. Donald Trump, el hombre que sin mucho esfuerzo se ganó la fama de machista, xenófobo y  capitalista, se adjudicó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sumó 290 votos electorales, 20 más de la barrera de 270 que se necesitan para ser elegido como el presidente del país más poderoso del mundo.

Tio Sam, la imagen más universal de lo que significa Estados Unidos en el mundo, pasó de ser una obstinada caricatura, a una realidad que aún a muchos les cuesta y les costará asimilar con facilidad.

Como el Tio Sam, Donald Trump -al menos para gran parte de los latinoamericanos que viven en el país del norte- representa miedo. Su campaña se basó en eso.

Todo lo relacionado con la elección de Trump fue leído con voracidad.

alt_trump

Una arista que analizamos en KienyKe.com: ¿Qué le espera a Colombia tras el triunfo de Donald Trump?

Hace unos meses pocos hubieran podido predecir los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para muchos sonaba como una locura que Donald Trump se ganara el derecho a ocupar el Despacho Oval durante los próximos cuatro años. Sin embargo, ahora que es el presidente electo, es tiempo de considerar las implicaciones que trae para Colombia esta decisión del pueblo norteamericano.

Dado el alto grado de alarmismo que causó esta noticia, Kienyke.com consultó con expertos, quienes analizaron la victoria del magnate, los efectos que tendrá en Colombia y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea la nota completa:  ¿Qué le espera a Colombia tras el triunfo de Donald Trump?

Tío Trump: Como el plebiscito y el Brexit, un resultado que pocos esperaban.

2. La semana se movió en dos frentes informativos: política y fútbol.

Aparte de la victoria de Trump los lectores de KienyKe.com estuvieron muy pendientes de la información relacionada con el partido de fútbol válido por la fecha once de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

El resultado no fue el esperado. El equipo que dirige José Pékerman empató (0-0) en condición de local.

Más allá del empate, lo preocupante fue el poco fútbol del equipo. No mostró variantes ofensivas y pese a que fue la selección que más tuvo el balón, no lo supo utilizar.

Seleccion Colombia

Ni James, ni Mcnelly, ni Cardona, que en los últimos juegos salvaron los puntos para la Selección Colombia, esta vez pudieron hacer algo. El regreso de Falcao García al equipo fue emotivo, pero no suficiente.

La polémica, al margen del juego, la protagonizó James Rodríguez. El volante criticó el estado de la grama del Metropolitano de Barranquilla.

“El estado del campo es malo, creo que no es apto para una selección Colombia y habrá que ver eso también. Solo digo el campo, porque aquí siempre ha sido sede. La pelota salta mucho, es solo arena, es solo barro, pero no es excusa. Eso lo hablamos varios meses ya y no está bien”, indicó el ’10’.

Lea la nota completa: James se queja del gramado del estadio Metropolitano de Barranquilla

3. El trago amargo deportivo se pasó con un nuevo integrante en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

Que el Ministerio de Educación no tuviera doliente era algo incomprensible; sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado miércoles nueve de noviembre los profesores de todo el país entraron en paro. Más de 30 mil docentes adelantan la protesta.

“Declaramos rota la paz laboral que teníamos con el gobierno, estamos en anormalidad académica hasta que se resuelvan temas que fueron pactados y hasta el momento han sido incumplidos”, dijo en diálogo con KienyKe.com, Luis Grubert Ibarra, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. 

alt_santos_min_educacion

Menos de 24 horas después de que los docentes entraran en anormalidad académica, Sanos lanzó sobre la mesa una carta. Está por verse si la apuesta le sale bien. Los docentes están a la expectativa.

“Ojalá que la nueva ministra de educación, sepa de educación. También esperamos que tenga el talante democrático para hablar con todos los actores del sector educativo que atraviesa por una crisis y hay que concertar la manera de construir colectivamente una hoja de ruta que ayude a superar la crisis”, dijo Grubert tras conocer el nombre de la sucesora de Gina Parody. 

Lea la nota completa: “Ojalá la nueva ministra de Educación sepa de educación”

4. Crisis en la Aerocivil?

Alfredo Bocanegra se siente acorralado como director de la Aeronáutica Civil Colombiana: ocho sindicatos, presión de los contratistas, sin contar con el clima y los problemas surgidos en el aeropuerto El Dorado para su normal funcionamiento.

-Para nosotros que somos de provincia (es tolimense) esto que me pasa no se compadece con mi forma de ver la vida, me comenta francamente afectado.

-Esta es una entidad que tiene ocho sindicatos y aunque yo soy respetuoso de las libertades sindicales, han logrado incomodarme con toda clase de versiones en mi contra. Pretenden acorralarme y lo están logrando.

 La nota completa: “Me siento acorralado”: Director de la Aerocivil