Flip solicita reunión con la Fuerza Pública

20 de noviembre del 2019

“Acciones de la Policía obstruyen labores de periodistas”: FLIP.

allanamientos

Tomado de: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa solicitó una reunión con el ESMAD y demás representantes de las fuerzas públicas luego de los allanamientos que realizó este martes la Policía Nacional en la sede del medio de comunicación digital Cartel Urbano en Bogotá.

La FLIP aseguró en un comunicado que las labores que desarrollaron algunos funcionarios de la institución “no cumplen con las garantías del ejercicio de la libertad de expresión y de la protesta social, según el artículo 20 de la Constitución Política y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Además, resaltó que dichas labores “intimidaron y obstruyeron el ejercicio de los periodistas, incumpliendo con el deber de promover el ejercicio de estos derechos y de ser tolerantes con la crítica”, afirman en un comunicado.

La FLIP considera estas acciones de la Policía Nacional como “agresiones contra la prensa”, ya que según la fundación “el procedimiento no se realizó bajo las garantías de ley y se presentaron acciones que violaron la reserva del archivo y la fuente periodística”, dijo.

La Revista Cartel Urbano publicó un video en sus redes sociales donde aclaran que ellos “expresan inconformismo desde el arte y la cultura“.

El allanamiento que inició en las horas de la mañana duró alrededor de tres horas al interior de la sede. Las autoridades no encontraron ningún tipo de armamento o publicidad alusiva al paro que se llevará a cabo este jueves en diferentes puntos del país.

La Policía Metropolitana de Bogotá, por su parte, explicó que este operativo hace parte de un proceso de investigación para “identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”.

Indicó que se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades. Además, señaló que se logró la captura de dos sujetos, alias Chiqui y El Diablo, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO