Piden a la JEP llamar audiencia a Uribe y Santos

17 de octubre del 2019

Una integrante de las ‘Madres de los Falsos Positivos’ le hizo la solicitud a la JEP.

MAFAPO, madres de los falsos positivos, paz, Uribe, Santos, declaraciones

JEP

Este 17 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la primera audiencia pública para la organización de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), en el marco del caso 03 llamado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Decenas de familiares de los jóvenes del municipio, que fueron engañados por miembros del Ejército Nacional, llevados a otro departamento y asesinados para luego hacerlos pasar por bajas guerrilleras, llegaron a pedir verdad y reparación.

Según la JEP son por lo menos 69 muertes irregulares presentadas como bajas en combate en la región del Catatumbo (Norte de Santander) entre 2007 y 2008, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de 15 jóvenes en la ciudad de Ocaña, que fueron reclutados con engaños en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

“Tengo la esperanza de saber qué pasó con mi hijo”, comentó Soraida Muñoz, madre de Jhony Duvián Soto, uno de los jóvenes asesinados.

Con relatos muy dolientes, en los que las lagrimas y la resiliencia se mostraron a flor de piel, estos familiares ante los magistrados del tribunal de paz opinaron sobre sus procesos.

Uno de los llamamientos que realizó una integrante de MAFAPO y que llamó la atención de todos, fue el que realizó Cecilia Arenas, hermana del asesinado Alexander Arenas, afirmando que los implicados no están diciendo la verdad completa.

“Para mí sería muy gratificante si ustedes nos coloraban llamando aquellos batallones que están callados” y agregó que, “sabemos que hay personas inmunes pero las queremos, que se haga el intento. El señor Uribe, el señor Santos, el general Padilla. ¿Qué está pasando con ellos?”, se preguntó la mujer.

Aquí puede ver toda la audiencia:

La Sala de Reconocimiento contrastará rigurosamente lo dicho por los comparecientes en sus versiones con las observaciones de las víctimas, los informes recibidos y el acervo probatorio recaudado dentro del caso. Luego determinará los hechos y las conductas en el marco del caso y llamará a los comparecientes a reconocer verdad y responsabilidad, conforme a la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO