¿Cómo quedará el Metro de Bogotá?

17 de octubre del 2019

Este será el recorrido y la ubicación de cada estación.

Metro de Bogotá

Después de años de espera, el Metro de Bogotá será una realidad. El consorcio chino que lo construirá es APCA Transmimetro, conformado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, quienes estarán encargadas de su construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años.

El proyecto tiene un costo de más de $13 billones y según Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, esta megaobra será la más novedosa y extensa de América Latina, y hará que la movilidad de la capital mejore de manera significativa.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 23,9 kilómetros y conectará el sur con el norte de la ciudad en 27 minutos. Tendrá una velocidad media de 43 km/h.

Contará con 16 estaciones, 23 trenes (que tendrán entre seis y siete vagones) y una capacidad para más de 70 mil pasajeros por hora.

La flota será de color rojo y al interior de cada uno de los edificios que funcionarán como estaciones, habrán varios beneficios para los usuarios, entre ellos: establecimientos comerciales y acceso para los ciclistas.

El sistema será elevado. Su recorrido irá desde la localidad de Bosa hasta la Avenida Caracas con Calle 72.

Atravesará importantes arterías de movilidad como la Avenida Villavicencio, la Primero de Mayo, la Calle 8 Sur y la Calle 1. Desde allí, girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 78, donde quedará un tramo de 600 metros para facilitar el retorno de los trenes.

Las obras iniciarán en el segundo trimestre de 2020, empezando con la construcción del Patio Taller.

“Todavía no me la creo”: Enrique Peñalosa

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, celebró que se haya logrado la licitación y que, después de tantos años, la ciudad por fin tenga Metro.

“Hoy es un día histórico, un día de fiesta para Bogota, un día que será recordado, es un hito”, manifestó.

Asimismo, indicó que la obra no solo será un proyecto de transporte, sino también un plan de mejoramiento que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público para la ciudad y “mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado”.

El presidente Iván Duque, por su parte, mencionó que esta es una demostración clara de lo que se puede lograr “cuando el Gobierno Nacional y las administraciones locales trabajan en equipo”.

“Aquí ya no hay carreta, aquí empieza el verdadero metro, anhelado por una ciudad durante décadas”, resaltó.

De igual forma, el mandatario destacó la transparencia con la que se desarrolló el proceso y llamó a los ciudadanos a apropiarse de la obra.

“Necesitamos que todos sintamos amor por esta obra. No más discusiones. Tenemos que preocuparnos, a partir de hoy, porque las obras se ejecuten a tiempo, que embellezcan la ciudad, que sintamos cada peldaño como un éxito colectivo”, sostuvo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO