El video completo que inculparía a Santrich

Captura de vídeo

El video completo que inculparía a Santrich

16 de mayo del 2019

Tras el anuncio que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Jesús Santrich a Estados Unidos, y ordenar su libertad a la Fiscalía, fue filtrada una grabación que daría cuenta de la reunión que lo comprometería en un presunto negocio de narcotráfico.

El video que publicó El Tiempo, muestra a Santrich reunido junto a Marlon Marlín, sobrino del exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Iván Márquez, con otras dos personas, de las que hasta ahora se desconoce su identidad.

En la conversación, esas personas le hablan a Santrich sobre la entrega de 15 millones de pesos y de cómo se haría el trámite para llevar el “producto”. También se refirieron a la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

La decisión de la JEP se dio porque las pruebas que tenían no permitían evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su participación en dichos actos (narcotráfico). Argumentó que no eran suficientes para analizar y concluir si los hechos atribuidos al exjefe guerrillero habrían ocurrido antes o después de la firmado el Acuerdo de Paz, en diciembre del 2016.

La versión de la Fiscalía

Los hechos habrían ocurrido, según la Fiscalía, durante los meses de junio de 2017 a abril de 2018, lo que indicaría que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos de paz y por tanto la competencia sería de la Justicia Ordinaria.

El exlíder guerrillero, quien no pudo posesionarse en la Cámara de Representantes a causa de la captura, calificço de montaje judicial el proceso que se sigue en su contra y ha apelado siempre a su inocencia.

Lea también Santrich: Jep le dio “estocada final” al montaje de la Fiscalía

Sin embargo, la JEP también anunció que compulsará copias del proceso a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la jurisdicción, para que esas instancias sean las que definan la competencia en la investigación de los hechos y conductas de Hernández Solarte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO