Video de periodista decapitado es real, según la Casa Blanca

Video de periodista decapitado es real, según la Casa Blanca

20 de Agosto del 2014

Según la agencia de noticias AFP, la Casa Blanca confirmó hoy la autenticidad del vídeo en el que yihadistas muestran la  decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien había sido secuestrado en Siria desde noviembre de 2012.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, mencionó que “la Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico”, indicaron portales de noticias.

Por otra parte, familiares del videoreportero reconocieron que el hombre que aparece muerto al final del video que empezó a circular por Youtube desde este martes y que fue retirado por los administradores del sitio, sí es Foley.

En el video James viste un traje naranja y se encuentra de rodillas en un área despoblada, junto a un hombre que viste de negro, quien porta un cuchillo y en inglés le dice al gobierno estadounidense las razones por las que asesina a Foley, entre ellas, la conspiración contra el estado islámico y los ataques aéreos que se presentan en Irak.

James Foley

James Foley, quien trabajaba como videoreportero freelance para agencias como AFP,  había sido secuestrado en Siria en 2012.

En el video Foley le pide a sus connacionales que se levanten contra quienes serían sus verdaderos enemigos: el gobierno estadounidense. También recrimina las acciones del ejército de Estados Unidos en los países islámicos.

“Morí ese día, John- le dice a su hermano quien es militar-, cuando tus colegas lanzaron esa bomba sobre esa gente (en Irak). Firmaron mi certificado de defunción”, dice a su hermano, y luego sostiene que ojalá hubiera tenido más tiempo para pasar con su familia.

De acuerdo con el FBI, el fotoreportero, que trabajaba como freelance para la agencia AFP, fue secuestrado a la salida de un café internet en en Binesh, Siria, el 22 de noviembre de 2012.

Al final del video, después de decapitar a Foley, y en manos del mismo hombre vestido de negro aparece otro periodista estadounidense, Steven Joel Sotloff, quien es rehén desde agosto del año pasado. No lo asesinan pero le dejan un mensaje al presidente Obama donde le dicen que la vida de Sotloff, dependerá de las próximas acciones que tome el gobierno norteamericano .