Disturbios en Nueva Delhi por rechazo a ley de ciudadanía

15 de diciembre del 2019

Manifestantes prendieron fuego a dos autobuses.

Disturbios en Nueva Delhi por rechazo a ley de ciudadanía

Javed Sultan - Agencia Anadolu

Un nuevo país se une a la ola de naciones inconformes que han visto cómo sus habitantes han salido a las calles para mostrar su descontento y esta vez, el rechazo a las enmiendas a la ley de ciudadanía que en días recientes dio origen a disturbios con al menos seis muertos en el este de la India, también provocó un episodio de violencia en Nueva Delhi, donde los manifestantes prendieron fuego a dos autobuses en el sureste de la ciudad, reportó el canal NDTV.

Según la información preliminar, dos miembros de brigadas de bomberos resultaron heridos tras enfrentarse con los activistas que intentaron bloquearles el acceso a la colonia New Friends.

En un intento de contener las concentraciones y disturbios, la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

En un principio se especuló que los autobuses fueron incendiados por alumnos de la universidad Jamia Millia Islamia, que llevan varios días protestando contra el controvertido proyecto (CAA, por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act), pero el centro docente se desmarcó del suceso.

Las polémicas enmiendas a la ley de ciudadanía entraron en vigor esta semana, una vez aprobadas por las dos cámaras del Parlamento federal y promulgadas por el presidente.

La nueva ley simplifica el proceso de naturalización para representantes de las siguientes minorías “perseguidas” de Pakistán, Afganistán y Bangladesh:

  • Budistas.
  • Sijes.
  • Hindúes.
  • Parsis.
  • Cristianos.

Sus críticos alegan que es una ley discriminatoria porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población de la India, y podría derivar en deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.

También la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó su preocupación por las enmiendas, al señalar su “carácter fundamentalmente discriminatorio”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO