¿Por qué la Policía usó un carro para trasladar a personas?

11 de diciembre del 2019

Las autoridades indicaron que usaron el auto por falta de patrullas.

¿Por qué la Policía usó un carro para trasladar a personas?

En la jornada de protestas que se presentó el martes, 10 de diciembre, al frente de la Universidad Nacional y que terminó en enfrentamientos de manifestantes con miembros del Esmad, ocurrió un caso que ya está siendo investigado por la Policía Nacional por el uso de un carro particular por parte de agentes para trasladar a dos jóvenes.

En redes sociales el momento quedó evidenciando cuando unos agentes de la Policía y del Esmad suben a una mujer a un auto particular con placas HCI264, lo que generó dudas sobre el procedimiento por no estar presente una patrulla de la Institución como normalmente pasa en estos operativos.

Según testigos la pareja estaba bloqueando la vía NQS con sus bicicletas y por eso se realizó la detención, sin embargo al estar presente este auto particular generó sospecha por parte de otro ciudadano que en su propio auto decidió seguirlos por la NQS hacia el norte.

La escena muestra como la mujer grita que la están secuestrando y minutos después el carro se detiene y ella se baja llorando.

“Me dijeron que me llevaban de ahí supuestamente para que no me agredieran más”, aseguró la joven.

La explicación de la Policía Nacional

La Policía esta mañana al recoger los testimonios de agentes del Esmad que realizaron el procedimiento, argumentaron que ubicaron ese carro perteneciente a la Institución pero utilizado para operativos encubiertos, y le pidieron llevar a la joven a un centro de detención temporal por la falta de patrullas que había en el sector.

Aún no se conoce claramente por qué fue detenida la pareja y si bien la mujer fue liberada durante el recorrido, del hombre se conoce que fue trasladado a un CAI cercano.

Sobre que agentes dejaran a la mujer salir del carro, la Policía Nacional comentó que pudo tratarse de una reacción humana por parte de los policías al ver que estaban siendo perseguidos por el vehículo del ciudadano que grabó el momento.

La investigación está siendo adelantada por la Institución para determinar si se trató de un procedimiento irregular y esclarecer el contexto de lo que sucedió antes de lo que muestran los videos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo a través de la funcionaria Carmen Castañeda, investigará también lo sucedido y manifiesta desde ya que sí hubo un trato poco convencional por parte del Esmad.

“A nosotros nos parece poco convencional el trato que le dio el Esmad a esta joven al subirla a un carro particular cuando los protocolos enseñan es que el Esmad debe para los traslados al CRP o para la judicialización entregar a la FUDIS o a la Policía de Vigilancia a las personas que consideran infringido la ley”, le dijo a Blu Radio la funcionaria.

En la mañana de este miércoles la Policía Nacional ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles del caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO