Caso de corrupción en la JEP enciende debate

2 de marzo del 2019

Las críticas contra la JEP no se hicieron esperar.

Caso de corrupción en la JEP enciende debate

El viernes se produjo uno de los traspiés más fuertes que ha sufrido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en lo que lleva de funcionamiento. Esto luego de que la Fiscalía General de la Nación realiza la captura de un fiscal de este tribunal.

Se trata del fiscal Carlos Julián Bermeo, pero en este procedimiento también se detuvo al exsenador condenado por parapolítica, Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’.

Para la Fiscalía los implicados recibieron un total de 500 mil dólares que sería el primer pago de un total de 2 millones que les fueron prometidos. Todo si lograban frenar la extradición del exguerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich. Los capturados fueron llevados al Bunker de la Fiscalía y en la mañana de este sábado un juez de garantías legalizará su captura.

Por este hecho las críticas desde varios sectores políticos y sociales estallaron, y hasta la misma JEP salió en defensa de su labor.

Como el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, Giovanni Álvarez que declaró: “La ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esta Jurisdicción“.

Uno de los sectores que pide a gritos una serie de reformas a esta Ley Estatutaria es el del uribismo. Miembros del Centro Democrático, han expresado desde hace tiempo que esta justicia transicional daría paso a la impunidad. Y ahora, con este acto de posible corrupción de uno de sus fiscales, piden con mayor razón unos cambios.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró en su cuenta de Twitter que, “la imposibilidad política de derogar la JEP, que hemos reconocido quienes estamos en desacuerdo con su creación, se va a superar por sus excesos y corrupción”.

El presidente Iván Duque, manifestó su preocupación por la evidencia de la Fiscalía contra Bermeo, el fiscal involucrado en recibir el dinero. “La información que está circulando de que se estaba presentando ahí gestiones para retrasar extradiciones me parece que es de suma gravedad”, dijo el mandatario.

Situación que se da a pocos días de que venza el plazo que tiene Duque para sancionar la ley que creó la JEP u objetarla con el fin de que se le realicen modificaciones.

Por otro lado el senador Jorge Robledo ve este operativo realizado por la Fiscalía, como un acto sospechoso. “En política nada es casual y preciso hoy, cuando más les convenía a EEUU y a Duque, el Fiscal Martínez hace la acusación que más daño podía hacerle a la JEP, a la que detesta. Su problema es que es más fácil volverle a poner las plumas a una gallina que recuperarle su credibilidad”, escribió Robledo en Twitter.

En esta línea la periodista Cecilia Orozco, puso en duda el por qué un exparamilitar ayudaría a un guerrillero como Santrich a no ser extraditado. Esto dijo la comunicadora.

El también periodista Luis Carlos Vélez se refirió a la posibilidad que muchos dicen existe sobre un complot contra la JEP.

Las preguntas que deja esta captura y lo que se esconde en las intenciones de los involucrados seguirá en el radar hasta que la justicia ordinaria resuelva, lo que para muchos, es el golpe más fuerte que ha recibido la JEP.


Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO