Así fue la implosión del edificio Bernavento en Medellín

14 de junio del 2018

La demolición tardó solo dos segundos

Así fue la implosión del edificio Bernavento en Medellín

Alcaldía de Medellín

Pocos segundos tardó la demolición del edificio Bernavento, en la loma de Los Bernal en el occidente de Medellín.

En total fueron de 100 kilos de explosivos Indugel y 180 detonaciones los que redujeron a escombros la enorme estructura de 18 pisos y 48 apartamentos.

La primera alarma sonó a las 9:45 de la mañana, indicando que se activaban los protocolos de seguridad para adelantar la operación, la segunda a las 9:51 a.m y la tercera a las 10 de la mañana, hora en la que estaba prevista el derribamiento de Bernavento.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres  DAGRD, manifestó que el proceso de implosión de la estructura fue un éxito y hasta el momento se están realizando las labores de verificaciones para identificar posibles afectaciones a otras estructuras.

Las medidas de seguridad que se tomaron fueron el cierre programado de cinco vías aledañas, la evacuación de 11 unidades residenciales del sector, desde las 6 de la mañana, con el fin de evitar cualquier situación que lamentar.

Este operativo contó con el apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica, además se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa civil, y también la red hospitalaria de la ciudad.

La decisión de demoler esta estructura fue tomada por el propio alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, esto ante el riesgo al que se encontraban expuestos lo residentes del sector por las fallas que presentaba la edificación.
El mandatario local manifestó que desde la administración municipal se viene realizando un acompañamiento constante a las familias que resultaron afectadas por las  fallas estructurales de la edificación.

La estructura, de 18 pisos y 44 apartamentos, fue construida entre 2008 y 2009, y desde 2010 empezó a presentar fallas en la fachada, según manifestaron algunos copropietarios.

Varias personas que llegaron al lugar, le pidieron a la administración municipal, que el costo de la implosión sea asumida por el municipio de Medellín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO