CIDH condena ataque en contra de manifestantes en Ecuador

13 de octubre del 2019

Un video en redes sociales muestra como un hombre recibe un disparo en medio de las protestas

CIDH condena ataque en contra de manifestantes en Ecuador

foto: EFE/ Bienvenido Velasco

La situación en Ecuador parece agudizarse con el paso de la horas. El día 12 de octubre miles de ciudadanos salieron nuevamente a marchar contra el Gobierno, esta vez no solo por el subsidio al combustible sino por la violencia registrada contra los manifestantes.

De hecho, este sábado en una grabación quedó en evidencia la fuerza policial desmedida con la que se está actuando para frenar el desorden público.

Por ese motivo es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Gobierno instar al diálogo y a “respetar los derechos humanos y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas”.

Mediante un hilo en la red social de Twitter, el organismo internacional también condenó el ataque con armas letales en contra de la ciudadanía.

“Condenamos enérgicamente el disparo en contra manifestante. La CIDH insta Ecuador a respetar los derechos humanos de los manifestantes y asegurar su integridad. Además, urge a investigar el hecho y sancionar los responsables”, escribió el organismo.

En el video, el hombre cae al suelo luego de escucharse una ráfaga de disparos que al parecer uno de ellos terminó entrando en su cabeza. Las imágenes indignaron a miles de usuarios en las redes sociales que piden estos hechos no sigan ocurriendo.

Por su parte el presidente Lenín Moreno decretó el toque de queda indefinido y la militarización de la ciudad de Quito para, según él, “buscar facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los desmanes de violencia que se han registrados en los últimos días”.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, señaló Moreno.

Las protestas, dirigidas por los pueblos indígenas, se han tornado violentas en los últimos días. Este hecho ha llevado al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a anunciar que el Gobierno se mudará de Quito, la capital ecuatoriana, a Guayaquil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO