Los caninos que se robaron el show en el desfile militar

21 de julio del 2019

Porque esos “peluditos” también son héroes de la patria

Militar, perros, caninos, antiexplosivos, minas antipersona, 20 de julio

Presidencia

Dos héroes caninos fueron protagonistas del desfile militar en Bogotá. Los homenajeados perros bicentenarios le salvaron la vida a cientos de soldados durante más de cinco años que le sirvieron a la patria detectando minas antipersona y otros explosivos.

Ider Rodríguez Parra, soldado profesional, afirmó: “esta perrita es como si fuera la hija mía, no tengo palabras para describirla, es muy cariñosita”.

De esta forma, el soldado profesional Ider Rodríguez describe a su mano derecha, Sanya, quien desde sus seis meses llegó a alegrarle y acompañarlo en su vida militar. Ella no pudo volver a mover sus patas traseras por cuenta de una leishmaniasis que le dio en Tumaco.

“Cuando llegamos a Tumaco a Sanya le apareció leshmaniasis, y como a ella ya le había dado, entonces le empezó a afectar la cadera”, comentó el soldado.

Sanya logró detectar más de 60 minas quiebrapatas en los departamentos en los que trabajó en las unidades de antiexplosivos.

Por su parte, Iker, un pastor belga malinois trabajó con los ingenieros militares. Este canino consentido cayó en un campo minado en el Catatumbo cuando un grupo de soldados buscaba un lugar para dormir.

Ha sido todo un proceso para estos dos perritos que han dado su vida por el bienestar de sus amos y muchos campesinos colombianos.

La teniente Carolina Mcewen Arango, oficial médico veterinaria de la Dirección de caninos, sostuvo que “aquí las victimas del conflicto no han sido las personas, el conflicto no discrimina, una mina antipersonal o un artefacto explosivo improvisado no discrimina y pues son un caso a resaltar porque ellos salvan la vida de muchas personas”.

Ambos héroes bicentenarios encabezaron el desfile militar, ellos fueron los invitados especiales de estos 209 años de celebración. Luego de esto pasarán a uso de buen retiro y podrán compartir junto con sus compañeros de arduas batallas, los soldados Parra y Montenegro.

Con información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO