Rescatan más de 100 loros bronceados en terminal Salitre

22 de septiembre del 2019

Las aves fueron encerradas en cajas de cartón, una encima de otra

Bogotá, rescate, terminal, maltrato animal, aves, loros bronceados

Secretaría de Ambiente

Más de 100 loros bronceados fueron rescatados en la terminal de transporte del Salitre. Estas aves hacen parte de la fauna silvestre del país, por lo tanto su movilización, comercialización y tenencia ilegal, se convierte en un delito ambiental.

Por más de 10 horas estuvieron los loros bronceados encerrados en cajas de cartón, uno encima del otro, lo que generaba un riesgo mayor para la salud de estas aves.

La coronel Jenny Franco, comandante de la Policía del terminal de transporte, afirmó que “fueron hallados en un bus procedentes de la ciudad de Valledupar hasta acá a la ciudad de Bogotá, fueron encontrados en la bodega donde normalmente guardan como tal la gasolina de los vehículos, ahí se encuentra una caja y cuando la inspeccionan encuentran 106 loritos bronceados”.

Ante la situación, la Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó las valoraciones médicas donde se identificaron que varias de estas aves venían en estado crítico.

Claudia Suárez, subdirectora de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, sostuvo que “venían en hacinamientos en caja de cartón en condiciones de deshidratación severa, estrés, mutilación de alas y colas”.

Las autoridades inician un proceso de rehabilitación con el fin de que estos loros regresen a su hábitat.

“El procedimiento que continúa es rehabilitación, gracias al apoyo del Instituto de Protección de Fauna Silvestre en este sitio los animales se rehabilitan con el fin de volverlos a sus ecosistemas naturales“, afirmó Suárez.

El conductor de bus que traía a las aves bajo la modalidad de encomienda está siendo investigado.

La empresa de transporte también entrará a un proceso investigativo con el fin de que suministre toda la información del remitente y destinatario y así poder iniciar los respectivos proceso sancionatorios y judiciales.

Las multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos como lo establece la ley 1333 de 2009.

Con la información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO