Soldado en Bajo Cauca se pregunta dónde está la paz

11 de septiembre del 2019

El uniformado grabó el video en medio de enfrentamientos con miembros del ELN y grupos armados.

Soldado en Bajo Cauca se pregunta dónde está la paz

Captura de Vídeo de Twitter / @Frankia25Elena

Un soldado muerto dejó un fuerte enfrentamiento entre tropas del Ejército Nacional y miembros de grupos armados, en Puerto Valdivia, en Antioquia.

Mientras seguía el combate, y con el audio de los disparos de fondo, se escucha decir a un soldado adscrito a la Fuerza de Tarea Aquiles: “Me hace un favor, me va a tomar un video para mandárselo a mi general”.

Así inicia el uniformado una grabación de un poco más de dos minutos, en el que aclara que se encuentran en el lugar cumpliendo la misión de erradicar los cultivos ilícitos de coca.

“A mí me cascaron por allá, me dieron en la cabeza, un guerillero del ELN me dio con un fusil”, relató.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

“¿Cuál era la paz que iba a haber en esta vía?, ¿Cuál era la paz?, ¡paz! ¡paz!, ¿a dónde está la paz porque yo no la veo?”, se pregunta.

“Ahorita mataron a un soldado inocente”, es lo último que se le escucha decir al soldado antes de bajar la cabeza; el militar asesinado al que hace referencia fue identificado como el cabo segundo Giovanni Chacón.

  • Aquí el video completo:

“Son las dificultades duras de la guerra y entendemos la angustia de ese muchacho (…) pero tenemos que mirar el contexto y hablar con el soldado para tranquilizarlo porque todo el Ejército tiene que mantener el orden y la disciplina”, dijo en diálogo con Mañanas BLU el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

El general Navarro fue consultado sobre la posibilidad de sanciones al soldado que aparece en el video.

“La disciplina que debe mantener el soldado en ese momento es que había una situación de combate y él debería estar alerta al combate y no distraído grabando un video”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO