Pequeño tigrillo lucha por recuperar sus piernas

5 de marzo del 2019

El animal fue abandonado en una caja de cartón.

Pequeño tigrillo lucha por recuperar sus piernas

En Tuluá, Valle del Cauca, miembros de la Corporación Autónoma Regional (CVC) atienden a un tigrillo de la especie Leopardus pardalis que fue dejado en la puerta de la entidad en una caja, el animal presenta inmovilidad en sus patas traseras. Los especialistas luchan por su recuperación.

Según los médicos el pequeño animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio de la CVC en Palmira para ser valorado por especialistas que buscarán su recuperación.

Wilson García, vocero de la Corporación, asegura que el animal está en buen estado “el problema de las piernas tal vez es un tema nutricional, al parecer él no fue alimentado bien, el animal no tiene deformación por lo que es posible que pueda volver a caminar”.


Así mismo, el vocero sostiene que nadie sabe quién dejó la caja en la puerta de la institución, pero quien lo hizo puede enfrentar cargos de tráfico de fauna silvestre “una pena de mínimo cinco años por tratarse de una especie emblemática”.

García asegura que el animal tardará mínimo un año más en proceso de recuperación y “será devuelto a los corredores de conservación ubicados en el Valle del Cauca”.

También le puede interesar: Comienza la feria turística más importante en Colombia

Pese a que el tigrillo no está considerado como una especie en vía de extinción, sí se considera una especie vulnerable. El animal hace presencia en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

El vocero de la Corporación Autónoma Regional considera que si el animal no recupera la movilidad en sus piernas “está condenado al cautiverio, entraría a los centros de atención, a la red de amigos de fauna silvestre o al zoológico”.

Según cifras de la CVC en 2018 fueron atendidos 700 animales víctimas del tráfico de fauna entre los que se encuentran: tortugas, primates, guacamayas y felinos.

“Es evidente que hay organizaciones transnacionales que se dedican a traficar nuestra biodiversidad en el Mercado Negro, hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a evitar este flagelo”, concluyó García.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO