Video: duros enfrentamientos entre estudiantes y Esmad

17 de octubre del 2019

Así transcurrió la jornada de protestas en Bogotá.

Video: duros enfrentamientos entre estudiantes y Esmad

Foto: Andrés Lozano

Lo que pretendía ser una movilización pacífica, de nuevo, terminó en fuertes enfrentamientos entre algunos estudiantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Universitarios y trabajadores salieron a las calles del país para reclamar por las reformas de carácter laboral y pensional que haría el Gobierno Nacional. También para manifestarse por mejoras a la educación y el derecho a la protesta.

En la mañana la jornada transcurrió con normalidad. Sin embargo, en horas de la tarde comenzaron los desmanes en diferentes partes de Bogotá.

Hacia las 12:00 p.m., miembros del Esmad hicieron presencia en la Avenida Calle 26 de la capital para controlar a los estudiantes de la Universidad Nacional que se unieron a la movilización.

Tras una acalorada discusión por el “excesivo uso de la fuerza”, se generaron los enfrentamientos. El Esmad utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los universitarios y, sobre la entrada de la Carrera 30, se enfrentó con algunos encapuchados; les disparó chorros de agua con una tanqueta.

La situación de orden público también se complicó a las afueras de la Universidad Distrital. Sobre la Carrera Séptima con Calle 40 se presentaron enfrentamientos, lo que causó gran congestión vehícular en esa zona.

Algunos usuarios de las redes sociales aseguraron que fueron los miembros del Esmad los que agredieron a los estudiantes, pues según dijeron, “ellos se manifestaron de forma pacífica”.

El ministro de Defensa Guillermo Botero comentó que, afortunadamente, esta fue una jornada pacífica. Sin embargo, aseguró que hubo pocas excepciones, debido a que “algunos vándalos atacaron a la Fuerza Pública”.

Señaló que este jueves se publicó un afiche para que las personas ayuden a identificar a quienes atentaron contra las autoridades.

“Estos no son estudiantes, son más unos vándalos que cualquier otra expresión. Necesitamos que nos ayuden a identificarlos para proceder a su judicialización”, indicó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO