Así fue la protesta en contra del fiscal

Fiscalía General de la Nación

Así fue la protesta en contra del fiscal

11 de enero del 2019

Las redes sociales, desde donde fue convocado el planton contra el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, estallaron a las 6 en punto de la tarde, cuando cientos de manifestantes se ubicaron frente a las sedes del ente acusador en todo el país para exigir la renuncia de la cabeza de esa entidad por su posible vinculación con la multinacional Odebrecht y otros escándalos que han surgido en los últimos días.

Si bien los promotores del plantón aseguraron que no era una manifestación con fines políticos varias figuras representativas de la izquierda colombiana hicieron presencia en las sedes del ente acusador. Por ejemplo el excandidato presidencial Gustavo Petro llegó, entre aplausos, a la sede de Sincelejo. Pero, se abstuvo de entregar declaraciones para no quitarle protagonismo a la marcha. 

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, hizo presencia frente al ente acusador como manifestante dijo que “el fiscal debe renunciar inmediatamente hay un conflicto de intereses enorme, está untado de la coronilla hasta la punta de los pies con el asunto de Odebrecht. Además está generando una crisis en la justicia ya nadie cree en ella”.

La excandidata a la vicepresidencia y representante a la Cámara, Ángela María Robledo, sostuvo que “Nestor Humberto Martínez no es garantía para la justicia es un aliado incondicional de los poderes económicos, del grupo Aval, que tiene  múltiples acusaciones por haber producido uno de los más grandes sucesos de corrupción en Colombia”.

A su turno, Catherine Juvinao, una de las promotoras, dijo que esta respuesta de la ciudadanía comprueba que el pueblo se está movilizando, “esta manifestación tiene origen en la inconformidad y la indignación de la ciudadanía con un funcionario del Estado que por atornillarse en el poder está sacrificando la credibilidad de una de las entidades más importantes, no es justo que por terquedad él se quede en la Fiscalía, ¡se tiene que ir!”

Otra de las organizadoras Mafe Carrascal sostuvo que la convocatoria fue un éxito. Sin embargo, “la siguiente manifestación debe ser no de miles, sino de millones; creemos que el actual fiscal es una persona con muchos impedimentos que no debería estar en ese cargo y que debería permitir que haya justicia y verdad en el caso Odebrecht y frente a la muerte de los testigos”. 

Sin embargo, el plantón en Bogotá no transcurrió en completa normalidad; frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación donde se agolparon cerca de  800 personas varios manifestantes tumbaron la bandera de la entidad y la quemaron generando risas y aplausos entre los asistentes. 

La manifestación se volcó en Bogotá sobre las 8 de la noche a la calle 53 generando problemas de movilidad; pese a que la Policía Nacional hizo acompañamiento de todas las movilizaciones hasta el cierre de esta edición no hubo altercados con la Fuerza Pública. En redes sociales los hashtags #FueraFiscal y #ChaoFiscal fueron tendencia.