Gobierno busca vincular excombatientes al SENA

29 de mayo del 2019

El acuerdo tiene una duración de cinco años.

Gobierno busca vincular excombatientes al SENA

Foto: Sena Colombia

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Sena, firmaron un convenio para facilitar el acceso, permanencia, promoción y acompañamiento formativo de los excombatientes de las Farc-Ep que avanzan en su proceso de estabilización socieconómica.

El acuerdo tiene una duración de cinco años y permite que los exguerrilleros se vinculen a uno de los componentes establecidos: Formación para el trabajo, Empleabilidad, Fortalecimiento de unidades productivas, Certificación por evaluación de competencias laborales y Fortalecimiento institucional.

El primer componente, Formación para el trabajo, cuenta con 35 líneas de conocimiento auxiliar, técnico y tecnológico en las que se destaca la pecuaria, agrícola y comercio y ventas. Allí, el Gobierno Nacional pretende vincular, en el primer semestre de 2019, a más de cuatro mil excombatientes de las Farc en producción de especies menores y ganadera; agricultura y construcción, entre otros cursos.

Para el componente de Empleabilidad, se espera que alrededor de 1.854 exguerrilleros reciban formación ocupacional, talleres de intermediación laboral y orientación ocupacional, y logren postularse a una oferta laboral en la Agencia Pública de Empleo.

Para el Fortalecimiento de unidades productivas, se busca que dos mil excombatientes de la antigua guerrilla que lideran un proyecto productivo en su proceso de reincorporación, reciban una asistencia técnica y asesorías financieras, de mercado, contable y de pensamiento estratégico.

“A través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias y el acompañamiento y articulación institucional, estamos aportando a la estabilización en los territorios más afectados por el conflicto armado y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación, entre otras”, indicó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Finalmente, 128 exguerrilleros certificarán sus conocimientos previos relacionados a la instalación de redes, construcción, manejo de maquinaria agrícola, procesamiento de alimentos y conducción de vehículos livianos, entre otros saberes.

En lo corrido del 2018, el convenio habilitó 11.595 cupos a programas de formación para la atención de 4.692 excombatientes en 1.822 cursos. También, 1.689 de los exguerrilleros participaron en el programa de generación de empleo, y se certificaron a 337 personas en proceso de reincorporación en saberes previos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO