Violencia física y sexual contra adulto mayor no desaparece

12 de julio del 2018

María del Tránsito Mesa, de 74 años de edad, fue atacada en la habitación de su vivienda, ubicada en la vereda ‘Hato Viejo’ del municipio de Aquitania en Boyacá. Según versiones compartidas por los vecinos de la víctima, la mujer vivía sola en su casa y fue atacada por cuatro sujetos que llegaron hasta el sector […]

Violencia física y sexual contra adulto mayor no desaparece

María del Tránsito Mesa, de 74 años de edad, fue atacada en la habitación de su vivienda, ubicada en la vereda ‘Hato Viejo’ del municipio de Aquitania en Boyacá.

Según versiones compartidas por los vecinos de la víctima, la mujer vivía sola en su casa y fue atacada por cuatro sujetos que llegaron hasta el sector conocido como ‘Berros’, en horas de la noche, al parecer, en un intento por robarle dos millones de pesos producto de la venta de una leche y un ganado. La mujer opuso resistencia y fue brutalmente atacada con varios golpes en su cuerpo. Además fue víctima de violación.

Entre enero y mayo del presente año, según el Instituto de Medicina Legal, con este caso ya serían en total 893 denuncias, en donde 458 víctimas fueron mujeres mayores de 60 años.

De ese número de agresiones los principales responsables fueron los hijos, con un total de 387, los nietos 108, hermanos 100 y otros familiares.

En cuanto a violencia de pareja, se han visto afectados 294 adultos mayores. Mientras que en lesionados accidentales 12, además han ocurrido 202 casos de homicidios de personas mayores de 60 años y 155 suicidios.

Por casos de abuso sexual, se han denunciado 46 contra adultos de la tercera edad. El año pasado se registraron 67.

En el informe Forensis de 2017, Medicina Legal comenta que en los últimos diez años se han reportado más de 15.000 casos de violencia en contra de la población mayor.

Durante ese año, se registró la cifra más alta, 1.944, en donde 587 se dieron en actividades relacionadas con el cuidado personal, 544 realizando el trabajo doméstico y 385 en desplazamientos.

Sin embargo, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, comentó que la violencia contra el adulto mayor no ha aumentado, pero aún no desaparece y siguen siendo objeto de violencia sexual, aunque no en las mismas proporciones de hace unos meses.

Finalmente, en cuanto al tema de suicidios, agrega que los casos aumentan debido a ser desamparados por parte de los familiares y así comienzan a sufrir los síntomas de depresión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO