Gobernación de Antioquia visita puntos de preagrupamiento de la Farc

Gobernación de Antioquia visita puntos de preagrupamiento de la Farc

12 de enero del 2017

Como parte de la iniciativa de la Gobernación de Antioquia que pretende visitar diferentes zonas de preagrupamiento en las que los guerrilleros de las Farc se reúnen mientras inicia la implementación del acuerdo de paz, para conocer las condiciones en las que se encuentran los miembors de este grupo, la comisión departamental estuvo presente en los Puntos de Preagrupamiento Temporal Monteloro-Dabeiba y Alto de Urama-La Cola.

Lea también: Gobernación de Antioquia visitó puntos de preagrupamiento de las Farc

En compañía del  Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, evidenció la condición actual de estos puntos, en los cuales los guerrilleros trabajan y se alistan estudiando con dedicación los diferentes ítems del acuerdo alcanzado por las dos partes.

Uno de los puntos que más preocupación genera por parte de la Gobernación es la falta de presencia de la Policía y militares en ambos lugares, además de reclamos por parte de los guerrilleros por posibles ataques de grupos paramilitares que están en la zona y que podrían aprovechar esta reunión para hacer algún tipo de atentado o apoderarse de sitios que quedaron sin presencia de este grupo armado.

En el punto de Monteloro-Dabeiba se ubican 45 miembros de las Farc, 28 hombres y 17 mujeres, de los cuales 15 son pareja y 10 de ellos son analfabetas. El comandante que dirige el grupo es Darlinson Alberto Escobar, del Frente quinto, quien está liderando esta reunión de concentración en el territorio antioqueño.

Dentro del grupo hay cuatro menores de edad a la espera de ser entregados a las autoridades pertinentes una vez se establezca la forma adecuada de hacerlo, y tres bebés lactantes cuyos padres son guerrilleros del grupo. Además hay varios ‘heridos de guerra’, que para los guerrilleros, no encajan en la categoría de discapacitados.

Los miembros guerrilleros que habitan este punto se muestran preocupados por distintas amenazas a pobladores de los alrededores a nombre de las Farc, y aseguran que en ningún momento se vieron involucrados en estos casos. Además está el derrumbe del puente El Mango que comunica a la Zona Veredal con tres corregimientos del municipio de Dabeiba. Por esta razón, la Gobernación de Antioquia asegura que hay cuatro casos de deserciones, los cuales podrían afectar a largo plazo la continuidad del proceso si no se atiende esta problemática a tiempo.

Entre tanto, el punto de Urama-La Cola, está formado por 58 guerrilleros, 16 mujeres y 42 hombre, de los cuales 12 son parejas y hay cuatro menores de edad. El campamento no cuenta con problemas de salubridad. Cabe anotar que en este lugar uno de los guerrilleros se encuentra en grave estado de incapacidad: le faltan dos manos y tiene un ojo afectado.