Afuera o adentro: debate entre el presidente y la Minga

9 de abril del 2019

Mingueros le piden al mandatario que salga a la plaza públca.

Presidente Iván Duque

Este martes 9 de abril, cuando se cumplen 30 días de realización de la Minga indígena en el departamento del Cauca, el presidente Iván Duque llegó a Caldono para adelantar el diálogo que insistentemente habían solicitado los mingueros.

Escuche las noticias más importantes del día:

A las 9:20 de la mañana, en contra de las amenazas de seguridad reveladas en la noche de este lunes por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, el mandatario llegó al territorio y se instaló en una Casa de la Cultura del municipio para atender a los indígenas. Sin embargo, una diferencia entre el lugar donde se debe realizar la conversación y quienes asistan a ella, mantiene en vilo la reunión.

Los mingueros llegaron hasta donde se encuentra el mandatario y le pidieron que saliera a la plaza pública porque todos los indígenas convocados en la Minga quieren escuchar sus posiciones. Pero, según explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por las condiciones de seguridad y la alerta de un posible atentado contra el presidente, este no puede estar en espacios abiertos.

“El presidente vino a reunirse con los líderes de las comunidades indígenas, vino una delegación de ellos a conversar y pedirle que vaya a la plaza pública. Se les ha solicitado que pidan la autorización a la Minga para que venga una delegación de autoridades para hablar con él. La totalidad de la Minga quiere hablar con el presidente pero él no puede en espacios abiertos por cuestiones de seguridad”, afirmó Gutiérrez.

Sin embargo, los indígenas se mantienen en su posición de que Duque se dirija a todos los indígenas convocados en la manifestación y no solo con una delegación representativa. Al parecer, las autoridades indígenas evalúan una declaración a raíz de la no asistencia del mandatario a la plaza pública, mientras que él continúa esperando que se convoquen delegaciones.

La ministra del Interior aseguró que en la delegación podrían estar entre 100 o 120 personas para reunirse con el presidente Duque, como autoridades de los pueblos indígenas y delegados de la Minga.

“Lo que manifiesta es reunirse solo con un número de personas. Básicamente lo que se ve en el ambiente del escenario es que el presidente tiene miedo a sentarse a conversar  y dar un debate político con las comunidades mingueras, solo quiere  reunirse con los  voceros de la minga como es su costumbre”, afirmó el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en una comunicación.

Así mismo reiteraron que “el presidente Iván Duque tiene todas las garantías de seguridad para llegar a conversar con las mingueras y mingueros, porque la Guardia Indígena cumple un  papel fundamental tanto para la seguridad de la minga y de la llegada del presidente de la República”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO