Santos visitará obras en colonia agrícola de Yarumal

4 de julio del 2018

Este centro carcelario tendrá capacidad para  1.350 internos

Santos visitará obras en colonia agrícola de Yarumal

Durante su recorrido por Antioquia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, visitará las obras en la colonia agrícola, que funcionará como centro de reclusión en Yarumal, norte del departamento.

El mandatario de los colombianos conocerá de primera mano los avances en la construcción de este nuevo establecimiento carcelario con el que contará el departamento de Antioquia y con el que se espera hacer frente a la crisis de hacinamiento que se presenta en varios centros de reclusión del país.

Santos encabezará la ceremonia de avance de obras, acompañado del gobernador de Antioquia Luis Pérez, los alcaldes de Medellín y de Yarumal, Federico Gutiérrez y Julio Aníbal Areiza, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

En el nuevo centro carcelario ya se encuentran 25 reclusos que trabajan allí como forma de redimir sus condenas.

Serán aproximadamente 1.350 internos los que recibirá este nuevo penal, el cual además se convertirá en una colonia agrícola, donde los presos contarán con programas de trabajo, estudio y agricultura que les facilitarán redimir su pena.

Este centro penitenciario tiene un valor estimado de 62.000 millones de pesos, de los cuales 47.000 millones de pesos serán aportados por el Ministerio de Justicia y 15.000 millones de pesos los aportarán la administración departamental y el municipio de Medellín.

Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Embajada de los Estados Unidos firmaron un convenio por 7.9 millones de dólares para fortalecer y modernizar la política carcelaria, penitenciaria y los centros de reclusión de Colombia.

Es de anotar que en los 20 establecimientos carcelarios con los que cuenta el departamento de Antioquia registran hoy un hacinamiento que rebasa en un 80% la capacidad instalada, ya que tiene aforo para 7.660 reclusos, pero a la fecha hay 13.887 internos.

Según señaló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en el país la población carcelaria es de 117.826 personas, las cuales están recluidas en 135 cárceles, cuando la capacidad real de estos establecimientos es para 79.172 reos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO