Indígenas en Antioquia estrenan viviendas

Foto: Gobernación de Antioquia

Indígenas en Antioquia estrenan viviendas

8 de noviembre del 2017

Indígenas de resguardos de Necoclí, Apartadó y Turbo, en Antioquia, cuentan desde este miércoles con viviendas nuevas, construídas en madera y en material, que les permitirán mejorar su calidad de vida.

Esta mañana, en un acto presidido por el gobernador Luis Pérez, fueron entregadas 227 de estas edificaciones que benefician a los habitantes del resguardo El Volao, en Necoclí, donde fueron entregadas 83; Las Playas, en Apartadó, en donde se construyeron 56, y en las comunidades de Arcua y la Arenera, de Turbo, se entregaron las 88 restantes.

En la ceremonia estuvo presente José Leonardo Domicó Domicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia, que reconoció el trabajo realizado por el Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa, EPM, la Gobernación de Antioquia y las demás entidades que tuvieron algo que ver con la ejecución del proyecto.

Aseguró que poblaciones indígenas como Pueblo Chamí, Pueblo Eyábida y Pueblo Zenú serán tan solo algunas de los beneficiadas con esta obra que se suma a otras que ya están en proceso como las escuelas tipo tambo que se construirán en municipios como Urrao, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, entre otros municipios.

Cada vivienda está compuesta por dos módulos, uno en madera con dos habitaciones y uno en concreto con cocina, baño y zona de ropas.

Más indígenas serán beneficiados

El gobernador de Antioquia confirmó que se seguirán haciendo ciudadelas indígenas que generarán desarrollo en las comunidades. Se espera entregar 300 viviendas en cinco resguardos, lo que representa cerca de 60 casas para cada comunidad.

Añadió que los antioqueños son “socios y hermanos de los indígenas, y por eso hay que ayudarlos”, por lo que se comenzarán a ejecutar las obras complementarias para mejorar aún más la calidad de vida de los habitantes que pertenecen a estas comunidades. 

Pozos sépticos, acueductos que transporten agua pura, adecuación de espacios para el deporte y la mejora del alambrado eléctrico son las promesas que le dejó Pérez a los pobladores.

Otro de los asistentes a la entrega de las viviendas fue el alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga Varga, quien dijo que esta es una obra importante porque “se mantiene la tradición pero también se busca mejorar las condiciones de vida de los indígenas con una vivienda digna”.

La inversión total en este proyecto será de 8.750 millones de pesos.