Ellos son la voz de las Farc ante el Congreso

Ellos son la voz de las Farc ante el Congreso

15 de diciembre del 2016

El movimiento político afín a las Farc, que respaldará en el Congreso el acuerdo firmado entre el grupo guerrillero y el gobierno, y en el que su transición hacia un movimiento político legal se llamará Voces de Paz y Reconciliación.

Voces de paz se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral en la mañana de este jueves como un movimiento ciudadano que se denomina a sí mismo como “voceros del acuerdo de paz”. Durante el registro del partido político, Imelda Daza, quien fue parte de la Unión Patriótica, manifestó que el movimiento busca “contribuir a desatar la potencia que llevan los acuerdos de paz unidos a las voces de reconciliación”

Asimismo, los seis voceros del partido tendrán la función de ser veedores del cumplimiento de los acuerdos de paz desde el ámbito legislativo y contribuir al tránsito de las Farc de movimiento guerrillero a partido político una vez termine el proceso de dejación de armas.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional, Alexander Vega, manifestó que en esta agrupación solo podrán participar ciudadanos que tengan derechos políticos activos y no personas que hayan sido condenadas.

Lea también: La firma no es la paz; retos para que el acuerdo sea una realidad

De esta agrupación política no hacen parte miembros activos de las FARC-EP, quienes actualmente se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para iniciar su proceso de reincorporación y hacer su tránsito hacia la legalidad.Los integrantes de este movimiento político fueron elegidos tras una una reunión que se desarrolló en la Biblioteca del Congreso de la República, que contó con la participación de líderes sociales, de izquierda, artísticos y académicos.

Los tres voceros ante el Senado serán se Jairo Estrada Álvarez, economista, historiador y abogado; Pablo Cruz, especialista en derecho constitucional; y Julieth Maldonado, abogada y defensora de los derechos humanos. Quienes harán presencia ante la Cámara de representantes son Francisco Tolosa, miembro de la junta directiva de la Unión Patriótica; Jairo Rivera, líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil; Imelda Daza, dirigente de la Unión Patriótica y exiliada por casi dos décadas.

Estas personas son ciudadanos en ejercicio que participarán exclusivamente en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal para la implementación del Acuerdo Final.

Además: Guía práctica para entender cómo se implementarán los acuerdos con las Farc

El movimiento Voces de Paz y Reconciliación contará con voz pero no voto en las reuniones del Congreso y no es un partido político de las Farc, sino un partido que involucra sectores más allá de la agrupación guerrillera, incorporando líderes de movimientos sociales y políticos, como lo han manifestado sus integrantes. Su participación en el Congreso de la República comenzará el próximo lunes para el debate de la Ley de Amnistía.