México eleva alerta por volcán Popocatépetl

29 de marzo del 2019

Las autoridades gestionan evacuación del lugar circundante.

México eleva alerta por volcán Popocatépetl

pxhere

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México elevó el alerta del volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3, debido a la espectacular explosión ocurrida a las 06:51 (hora local) de este jueves , informó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero,

“El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl cambia de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3; es importante que la población se mantenga informada de los avisos que emitan las autoridades”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Explicó además que se trata de la última fase en amarillo, antes de la “Roja Fase 1”, pero aclaró aún no se han ordenado evacuaciones. “Desde 1996 al día de hoy hemos tenido aproximadamente 20 cambios en el semáforo (a ese nivel), el más reciente en el año 2013 en un par de ocasiones, en junio y julio”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que “las explosiones han sido espectaculares, pero como las anteriores, sin mayor liberación de energía”. La explosión provocó una fumarola de gases y cenizas negras en dirección sureste de 2,5 kilómetros de altura.

La nueva fase ordena “prever posibles desplazamientos y evacuaciones”, así como seguir instrucciones de autoridades, por lo que las autoridades lanzarán una plataforma electrónica con las rutas, mapas y fotografías sobre el estado de esos caminos y carreteras en coordinación autoridades de la Ciudad de México, y los centrales estados vecinos de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Los 450 albergues temporales deben estar preparados para una evacuación en esta fase, mientras que el monitoreo con sensores de inclinación, sismógrafos y cámaras es diario, las 24 horas.

Las autoridades comenzaron a organizar un simulacro de evacuación por erupción volcánica que “en este momento está en fase de diseño para ejecutarlo lo más pronto posible”.

En las recientes explosiones, rocas y fragmentos que pueden alcanzar el tamaño de un automóvil, han sido lanzados a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter, pero “el máximo puede ser de cuatro kilómetros”, por lo cual se mantiene la prohibición a acercarse a 12 kilómetros del cráter.

Unas 40.000 personas habitan en un radio de 15 kilómetros del cráter, detalló León Romero. “Es un cambio en el comportamiento anterior, que era cíclico, de formación de domos (en la chimenea) y explosiones, ahora han ocurrido explosiones sin la presencia de un domo, ante ese cambio decidimos mover el semáforo”, prosiguió el alto responsable federal.

Técnicamente, en esta fase “se registra una considerable actividad explosiva, crecen y se destruyen los domos de lava, incrementan la emisión de cenizas, fumarolas y material incandescente y aparecen en mayor medida los flujos piroclásticos, que son mezclas de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo”.

La ceniza se mueve por la dirección de los vientos y la negra fumarola emitida esta mañana por el Popocatépetl se dirige hacia municipios de Puebla al oriente de la capital (Tochimilco, Huaquechula, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros) y al estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México, por lo que las autoridades reiteraron recomendaciones para evitar afectaciones respiratorias.

El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 40 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos, y unas 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter.

El mapa oficial de Peligros Volcánicos señala que en “la remota posibilidad de un evento mayor”, los efectos se limitarían a radios del orden de 20 a 30 kilómetros del cráter.

El 21 de diciembre de 1994, tras medio siglo inactivo, el coloso registró la mayor explosión reciente que lanzó cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, en el comienzo de una larga fase eruptiva intermitente, que persiste hasta la fecha.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO