‘Volteo de tierras’ ¿nuevo escándalo de corrupción?

Foto: Wikipedia

‘Volteo de tierras’ ¿nuevo escándalo de corrupción?

24 de julio del 2017

Parece que otro escándalo de corrupción está a punto de sacudir a Colombia. Se llama ‘Volteo de tierras’. Consiste en introducir modificaciones a los planes de ordenamiento territorial, de tal manera que, por ejemplo, un terreno que era considerado como  agrícola, se convierte, de pronto, en parte del terreno urbano. Esto cambiaría las reglas de uso del suelo.

Un informe de la revista Semana reveló, este sábado esa información. Explican que un propietario podría acostarse como un humilde agricultor, y despertar como un “rico urbanista”.

Uno de los primeros casos conocidos se dio en Mosquera, Cundinamarca. Luis Rincón, alcalde de esa localidad, modificó el POT, e hizo que una vía pasará por un lote que valía 1200 millones de pesos. De inmediato, la zona subió el valor más de 3 veces el original. El propietario era el alcalde.

Por ese hecho, Rincón, su esposa, el exinspector de policía Wilson Romero, y el contratista Ernesto Pinto, serán imputados por el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía, se están empezando a realizar otras investigaciones en la Sabana de Bogotá.  Como la estreches de los terrenos de la capital hicieron que se valorizaran mucho las zonas de los municipios vecinos, se prevé que el ‘volteo de tierras’ sea una desafortunada constante.

“Algo huele mal en varios municipios de la sabana. Y no es precisamente por el fétido olor del río Bogotá, que atraviesa algunos de ellos. Desde hace un tiempo una serie de polémicas decisiones de algunas alcaldías en esa zona están generando un caos de graves repercusiones, detrás del cual hay un gran desorden territorial y, en algunos casos, sombras de corrupción” dice la denuncia que hizo Semana al respecto.

El Fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo que “lamentablemente los POT, instrumentos de planeación, se están usando como mecanismo de corrupción. Además de la de Mosquera, tenemos 31 investigaciones en curso sobre esta materia. Hemos evidenciado un ‘modus operandi’ en el que alcaldes, funcionarios, políticos y contratistas se están enriqueciendo a cambio del crecimiento desordenado, sin vías, sin servicios, sin espacio público y sin tratamiento de aguas residuales, y esos son problemas que harán colapsar los municipios”.