No sorprende “vuelta a las armas de exlíderes Farc

1 de septiembre del 2019

Así lo afirmó Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Timochenko en 2018

No sorprende “vuelta a las armas de exlíderes Farc

centrodememoriahistorica.gov.co

El regreso a la lucha armada anunciado el jueves por varios exlíderes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es una sorpresa para quienes conocen las dificultades de la implementación del acuerdo de paz y la propia historia del país, dijo en entrevista con Sputnik la dirigente política Imelda Daza.

“Si uno conoce la historia del país, si uno ha vivido la guerra, y a mí me tocó vivirla todita, no me sorprende”, dijo Daza, quien en 2018 integró la fórmula presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común junto al exlíder guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El jueves, quien fuera el número dos de la guerrilla, Iván Márquez, anunció el regreso a la lucha armada, “bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

“Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, agregó Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

Para Daza, la decisión de Márquez, Jesús Santrich, alias El Paisa y otros integrantes de la organización, responde a las dificultades en la implementación de los acuerdos de paz entre la guerrilla y el Gobierno, firmados en 2016 en la capital cubana.

“Eso es lo que muchos no quieren reconocer: la gente no toma esas decisiones radicales por delirio ni por locura; es porque las circunstancias los empujan a eso. Y quienes trabajamos por la paz lo que buscamos es precisamente que no se den las circunstancias tales que obliguen, empujen o entusiasmen a los guerreristas a volver a las armas”, expresó la histórica dirigente del partido Unión Patriótica (UP).

Leer más: Por 1era vez se formalizan tierras de todo un municipio

“Conozco esa historia, por eso no me sorprende que un grupo de excombatientes tome esa vuelta hacia atrás”, añadió.

Daza se exilió en Suecia en 1986, año en que fue elegida concejala por la UP, y no regresó a Colombia hasta 2015.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO